La vida en un tuit

23 de junio de 2013 (09:57 CET)

Hay veces que cuando te pones frente a la pantalla en blanco del ordenador para escribir el artículo, tienes una idea clara. Otros, no tienes una idea clara. Y otros, tienes demasiadas. Este sería el caso de esta semana que acabamos de pasar en la vigilia de San Juan, fiesta más prehistórica en las tierras de lengua catalana que el reciente descubrimiento del PP sobre la raíz ibérica del valenciano.

Es entonces cuando, aficionado a los nuevos ingenios de la red social, repasas los tuits de la semana y te das cuenta que los hechos configuran un fresco como los que en muchas iglesias señalaban el cielo y enseñaban los oscuros aposentos del infierno. Lo que, parafraseando el programa emblemático de Puyal, podríamos llamar "la vida en un tuit"

Los tuits de la semana me pintan un fresco tirando a negro y que muestra la profunda crisis de todas las instituciones del Estado, que van cayendo una detrás de otra bajo sospecha. La última ha sido la Agencia Tributaria. Decía la periodista Ana Pastor en un tuit: "¿Alguien me puede explicar cómo 4 registradoras y 4 notarios se confunden al meter el DNI de la Infanta, que es el número 14 a secas?" La justicia que ya está tocada, con una fiscalía hiperpolitizada, ¿acabará imputando a algún responsable de la Agencia?

En plena nueva campaña del PP que dice que tienen "derecho a saber", Alicia Sánchez Camacho compra el silencio de Método 3. ¿Qué tenían de peligroso aquellas conversaciones? ¿Qué pintan en el lío Fernández, Zaragoza y Martorell destacados miembros de la PPSOEvergencia?

Nombran como presidente del Tribunal Constitucional a Pérez de los Cobos, beligerantemente anticatalán e hijo de un activo militante de Fuerza Nueva, partido con el que se presentó a las elecciones en 1977. Otro tema pasa por la deslegitimación del TC después del bochornoso espectáculo de la sentencia del Estatuto.

En el fresco pintado esta semana se ve una creciente insensibilidad social y la persistencia de la reconcentración del poder al servicio de la casta extractiva. En la rueda de prensa de los representantes del FMI piden al Gobierno español más precariedad laboral y no dicen nada de adelgazar el Estado. Ni una palabra del FMI sobre los problemas estructurales de España: macrocefalia, gastos inútiles de aparato: AVE, Militares, Senado, duplicidades por parte del Estado. Estos personajes del FMI saben ser muy fuertes con los débiles y son muy débiles con los fuertes.

Y nos llevan hacia el abismo. La prueba es que en el mismo momento en el que Rajoy presentaba su reforma de la administración, junto a unas pocas medidas lógicas, desprendía un objetivo obsesivo: la concentración del poder.

Rajoy, a contracorriente de las recomendaciones europeas, aplica la contra-subsidiariedad: hacer las cosas lo más lejos de los ciudadanos y con la máxima ineficiencia.

Las reformas de la administración de Rajoy son básicamente: antidemocráticas, antieuropeas, antieficientes. De los problemas observados en la mayoría de autonomías sin tradición de autogobierno que son las gobernadas por el PPSOE, no  deducen la liquidación de estas y la preservación, en cambio, del autogobierno en las nacionalidades históricas reconocidas en la Constitución y olvidadas por el Régimen

Noticia de la semana es también el presunto veto del gobierno español en la compra de Telefónica por parte de la norteamericana AT&T. Práctica habitual del aparato político madrileño al servicio de la casta extractiva del capitalismo nacido bajo las faldas del Estado y a golpes de decreto del BOE. PP y PSOE, indistintamente, han utilizado las llamadas acciones de oro para vetar una operación corporativa sobre una empresa privatizada si interpretan que ésta va en contra de los intereses del estado (???).

Los autoproclamados no nacionalistas y liberales han abortado la OPA de (septiembre del 2005) la catalana Gas Natural sobre Endesa.–"'Antes alemana que catalana'". Al final, uno de la casta Acciona y la italiana Enel se la quedaron
Dos años mas tarde Acciona hizo el pelotazo y todo para los italianos. Endesa, mandada por el eficiente estado italiano.

El 2006, ZP vetó la entrada en Repsol del grupo ruso Lukoil y propició el ingreso de otro de la casta, la constructora española Sacyr, que adquirió –a crédito– el 20% de Repsol. En 2008, Sacyr intenta el pelotazo con Lukoil, con Corinna de Borbón por el medio, y lo vuelven a vetar. Finalmente acabó entrando a Repsol el fondo soberano de Singapur Temasek.

En 2007, el ex monopolio aéreo español, Iberia, se pone en venta. La rondan Lufthansa, British Airways, Spanair y Texas Pacific Group (TPG). La señora Esperanza en un ataque de liberalismo no nacionalista ordena a Caja Madrid, el aumento de su participación a Iberia del 10 al 23% para frenar a los inversores extranjeros. La realidad es muy dura y al final British queda con Iberia.

Ahora, han frenado a Telefónica. Provisionalmente. La venta de Telefónica a un grupo extranjero podría suponer la pérdida de miles de los 30.000 puestos de trabajo.

Este capitalismo inducido y depredador de la periferia: concentración en Madrid y privatización controlada al servicio de la casta en un mundo global será el fin.

Todo este fresco contemplado desde Catalunya, explica la tendencia persistente de las encuestas. La última del CEO: ERC 38-39 (21) CiU 35 (50) PSC 16 (20) PP 13-14 (19) ICV 13-14 (13) C's 12 (9) CUP 6 (3).

Más interesante es el mercado de futuros: Intención de voto de 18 a 34 años: ERC 24.4%, CUP 12.1%, CiU 10.8%, PSC 8.2%, ICV 7.2%, C's 4.2%, PP 3.9%. Barómetro del Congreso de los Diputados, CEO: CiU 13-14 (16) ERC 11 (3) PSC 9 (14) PP 6-7 (11) ICV 4 (3) C's 2 (-) CUP 1 (-).

Y aviso para navegantes españoles. Ustedes vayan haciendo caso de los titulares que dan el dúo Pimpinela de la política catalana: Durán y Navarro. Y créanse las arengas "liberales" del otro dúo Camacho-Rivera, y no entenderán nada de la lectura que del fresco español se hace mayoritariamente desde Catalunya. "Vayan ustedes con Dios"
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad