La vida continúa y el proceso también

30 de marzo de 2014 (10:38 CET)

Hace pocos días me invitaron desde la Fundación Sellarès de Sabadell formada por jóvenes empresarios y directivos industriales ISP, a inaugurar la segunda jornada del New Season Innovation Meeting que se realizó con la colaboración de Acció y el Gremio de Fabricantes en ESDI en el ámbito de los materiales y el ámbito de las tecnologías de la producción.

El NSIM acontece un punto de encuentro para la industria y la capacidad creativa de diferentes agentes del país, centros tecnológicos, centros de búsqueda universitarios, agrupados bajo la marca Tecnio.

Con varias actividades anuales, el NSIM es un acto donde los agentes creativos o las empresas con proyectos innovadores exponen algunos de sus proyectos o servicios, dando paso a una sesión de networking posterior entre los ponentes de los diferentes centros investigadores y los asistentes al acto.

En este segundo New Season Innovation Meeting se ofreció a los representantes de la industria catalana:

• Una posibilidad de acceder a la innovación que se está produciendo fuera de sus propios departamentos de I D I.

Potenciar la relación entre la industria y los diferentes sectores de creatividad para facilitar la obtención de una mejor competitividad y transversalidad en el intercambio de conocimiento mutuo.

Estimular la transferencia de los diferentes agentes productores de conocimiento hacia la industria catalana, sector que tiene la mayor capacidad de puestos de trabajo.

Obtener tecnologías e innovaciones del proceso productivo con la consecuente mejora de productividad.

La primera jornada del NSIM se había realizado hace medio año, con una selección de proyectos de las tecnologías del ámbito de la energía y el medio ambiente y de proyectos de las tecnologías del ámbito TIC y Media.

Este instrumento de relación entre centros tecnológicos de la red Tecnio que puso en marcha Acció en 2009 llena uno de los vacíos más importantes del sistema en nuestra casa. La desconexión entre búsqueda/tecnología y empresas y capital inversor. Hay que ayudar a las pymes a encontrar en el sistema de I D soluciones para el mercado.

En esta jornada se expusieron tecnologías de los materiales y tecnologías de la producción de los centros Tecnio: Generación de ventajas competitivas mediante acciones innovadoras y de diseño (Centre CID). Óptica y fotónica: ejemplos de aplicación (CD6). Ecodiseño y sostenibilidad a través de la I D I en nuevos materiales y procesos (Fitex). Casos de éxito industriales aplicando soluciones basadas en la tecnología de materiales (CTM). Nanocompósitos de Polipropileno con propiedades antirallado. (Leitat). Nanocelulosas aplicadas a la industria papelera (Lepamap). Desarrollo de un nuevo tipo de algodón para aplicaciones en textil del hogar de alta calidad (Innotex Center). Desarrollo de pegatinas especiales (Gemat).

Para inaugurar la jornada Mariona Sanz, directora de innovación empresarial de Acción habló de la estrategia de especialización inteligente RIS3CAT, en la que se han definido siete segmentos estratégicos: alimentación, energía, sistemas industriales, diseño/textil/moda, movilidad sostenible, salud, cultura y entretenimiento.

Todos ellos forman parte de los 17 retos estratégicos que se aprobaron el 2008 al pacto nacional para la búsqueda y la innovación. En todo caso, se han depurado en función de su masa crítica, del grado de internacionalización, de la capacidad de arrastre, de las ventajas competitivas, del potencial de nueva actividad económica, del análisis de tendencias y de la tradición de la cuádruple hélice.

Como la Unión Europea parece que se ha puesto las pilas y orientó sus fondos Feder del 2014 al 2020, menos en la línea del ladrillo y el alquitrán, y más en la dinamización de la economía productiva, se podrá disponer de un 60% del fondo para esta finalidad y un 20% para eficiencia energética.

El país como se ve, no se para. Hasta aquí, la vida. Ahora hablemos brevemente del proceso y lo que ha dado de sí la semana:

1. La sentencia del TC. En la guerra entre el Estado y el pueblo de Catalunya se utilizan armas jurídicas e intoxicaciones judiciales. Pero donde el Estado y la casta quieren hacer ver que sólo hay un problema de ley y tribunales, la prensa internacional ve un problema político.

2. Estuve presente en el Parlamento en el momento de la sesión de control que obviamente fue del tema. Navarro con el patetismo habitual no asumió que el TC le había hecho dos revolcones: uno porque se ha juzgado una declaración política que habían dicho que era irrelevante; dos porque la sentencia dice que el derecho a decidir hacia la Constitución.

Entonces, ¿por qué el 8 d abril PSC y PSOE no votarán a favor de la propuesta del Parlament? En la misma sesión escuché a Rivera fabricando como un loro el titular del Mundo. Ciutadans es el brazo político de una empresa editorial. Y Camacho usando y abusando de la Biblia/Constitución para lanzar anatemas contrainsurreccionales. Mas, Junqueras y Herrera, inalterables.

3. Por eso no es de extrañar la otra noticia de la semana: el sindicado facha Manos Limpias acusando a Forcadell y ANC de sedición. El Mundo, La Razón, ABC, El País....... apuntan. Manos Limpias actúa. Y el Supremo y el Constitucional rematan. Pero una hora u otra (¡tanto va el cántaro a la fuente!) la justicia al servicio de la oligarquía españolista actuará sobre entidades y miembros de organizaciones pacíficas y democráticas provocando un efecto de solidaridad y una mancha de aceite. Entonces, ¿qué harán los demócratas del PSC?

4. La muerte de Suárez. Dice el inefable Margallo que Rajoy actuaría igual que Suárez. Suárez legalizó comunistas, republicanos e independentistas. Rajoy ilegaliza o ilegalizará asociaciones y partidos con la misma ideología.

Suárez se enfrentó a las amenazas militares y de la ultraderecha. Rajoy se dedica a amenazar, al servicio de la ultraderecha incrustada a su partido y a los medios de comunicación. Suárez trató personalmente y legalmente Catalunya como sujeto político, restaurando la Generalitat republicana y consiguiendo singularizar las nacionalidades históricas en la Constitución.

Rajoy ha rebajado Catalunya a la categoría de ectoplasma político y ha roto con aquellos adelantos del bloque constituyente. Un ex alto cargo socialista profundamente unionista con quien he hablado hace poco y que obviamente no ve ventajas en la independencia de Catalunya, me ha reconocid que el enquistamiento del conflicto o la no salida negociada en caso de secesión, hundiría España.

5. Boig per tu de Shakira triunfa en descargas, mientras la red españolista la insulta de mala manera. Se hace eco la prensa internacional.

6. Reacción judicial. La Generalitat demanda el Estado al Tribunal Supremo por los límites de déficit. Un total de 803, de los 947 ayuntamientos de Catalunya traerán la reforma local al TC. Los procesos contra el franquismo por el fusilamiento de elegidos progresa en Argentina y se está preparando la apertura de nuevos frentes judiciales internacionales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad