La sicav del dueño de Pronovias alcanza un patrimonio de 158 millones

12 de octubre de 2014 (11:09 CET)

Alberto Palatchi Ribera, dueño absoluto de la pujante firma Pronovias, controla la Sicav o sociedad de capital variable más exuberante del panorama catalán. Al cierre del tercer trimestre de 2014, la entidad, titulada Gesprisa, luce un cuantioso patrimonio de 158 millones de euros.

Su expansión es meteórica: en 2011 contaba con unos fondos de 119 millones; un año después escaló los 134; y cerró el ejercicio de 2013 con 156. La rentabilidad en este trienio es irregular. Arroja un -9,67%, un 8,73% y un 15,86%, respectivamente. En los meses ya transcurridos del presente ejercicio, el crecimiento se ha estancado y apenas acumula un alza del 1,38%.

A juzgar por la composición de la cartera, Palatchi no parece abrigar excesiva confianza en la bolsa española. El 86% de los fondos están colocados en títulos extranjeros, sobre todo renta variable de EEUU, frente a un 10% en España. El resto lo mantiene líquido.

El cupo celtibérico comprende un cuarteto de títulos, a cada uno de los cuales ha dedicado entre 3 y 4 millones: Santander, BBVA, Caixabank y Telefónica. El resto del Ibex y del mercado continuo semeja no interesarle en absoluto.

Fuera del país, las partidas más voluminosas se concentran en los colosos financieros estadounidenses. Así, ha colocado 10,5 millones en JP Morgan Chase; 6,5 en Bank of America; 5,8 en Wells Fargo; 5,1 en la aseguradora American International Group; y casi 5 millones en Citigroup.

En otras plazas, ocupa notables posiciones en Siemens, Nestlé, Total, Daimler-Mercedes y BNP Paribas, con saldos en cada una de esas empresas que van de 4,5 a 5,3 millones de euros.

A Palatchi también le gustan las tecnológicas Apple y Google, a las que ha destinado 8,7 y 4,5 millones, respectivamente.

En la cartera figuran, con cifras de menor importe, la minera Rio Tinto, la telefónica Nokia, la farmacéutica Pfizer, el fabricante de aviones y satélites Airbus y la automovilística Ford. Así mismo aparecen Johnson & Johnson, General Motors, Lloyds Banking, Merck, Exxon, HSBC, Volkswagen, Roche, Novartis, BMW, Vale y Assicurazzioni Generali. En total, el repertorio de Gesprisa abarca 58 valores.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad