La promotora Metro 3 pierde 17 millones

16 de diciembre de 2013 (18:56 CET)

Los números rojos son la nota común en las empresas inmobiliarias, por el desplome de las ventas y la desvalorización de los activos. La sociedad barcelonesa Metro 3, antaño pujante, no es ajena a estos avatares. El pasado ejercicio, sus pérdidas alcanzaron los 17,6 millones de euros. Los dos anteriores se habían cerrado con saldos de 4,2 millones y 3,4 millones, asimismo negativos.

Hace un año, el administrador y principal accionista, Baltasar Aznar, cesó en el cargo y le pasó el testigo a Jordi Pérez Basart. Los recursos propios de Metro 3 se han reducido a 5 millones, pero el pasivo exigible se sigue manteniendo en cifras cercanas a los 50 millones.

La empresa se vio envuelta años atrás en el escándalo de los sobornos a funcionarios de la Agencia Tributaria. La Audiencia de Barcelona condenó al inspector Álvaro Pernas a diez años y seis meses de prisión, al considerar acreditado que cobró 360.000 euros por arreglar actas de varias compañías del grupo Metro 3, que así se ahorraron el desembolso de varios millones de euros en concepto de impuestos. También recayó condena para Baltasar Aznar, al que se le impusieron 4 años y medio de cárcel. Pernas y Aznar elevaron recurso de apelación al Tribunal Supremo, que en diciembre de 2003, hace ahora diez años justos, confirmó las citadas penas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad