La panacea del pacto

14 de marzo de 2009 (11:35 CET)

Todos parecen apuntarse a un pacto, a un gran acuerdo nacional entre patronales, sindicatos, administración… para salir antes y mejor de la crisis. Ayer, sin ir más lejos, fue el presidente del BBVA, Francisco González, el que lo consideró imprescindible para navegar sin peores daños por el proceloso mar en que nos movemos.

Y, sin embargo, aunque predicar el diálogo y el entendimiento es asunto fácil, renunciar a algunas de las prebendas de las que gozamos ya resulta harina de otro costal y, claro, sin renuncias no hay acuerdo posible. Todos deben perder algo en esa supuesta mesa salvadora si todos quieren ganar un país mejor y más competitivo.

Como ni estoy ni se me espera en esa no sé si probable convocatoria nacional contra la crisis ahí van las cosas que yo creo que pueden aportar cada una de las partes:

• A los sindicatos les pediría que aceptasen una mayor flexibilidad salarial. Creo que hay sectores que no necesitan ningún tipo de congelación salarial, por ejemplo, pero sí que hay otros en los que aunque sea temporalmente deben hacerse esfuerzos para conservar empleo; creo que hay momentos, o sectores, o empresas, en los que se justifican mejoras sustanciales de salarios y otros en los que sucede lo contrario.

• A los empresarios, compromisos de inversión. Creo que debe primarse la inversión productiva, la reinversión, pero a la vez sería lógico que se “castigasen” los gastos onerosos, superfluos o las inversiones improductivas o especulativas. Un cierto límite salarial quizás debería ser estudiado.

• Al gobierno hay que pedirle una profunda reforma de la función pública. Desde la administración del estado, hasta la local, desde la de justicia hasta las ventanillas de atención al ciudadano, en España tenemos una administración grande, cara y con muchas ineficacias. Hay muchos funcionarios que ganan muy poco y otros que ganan demasiado para lo que hacen, hay un excesivo clientelismo y hay departamentos absolutamente sobredimensionados para el cometido que tienen que desarrollar mientras que falta personal en otras áreas.

Guardo cuidadosamente este mensaje en la bitácora a ver si hay suerte. Se admiten, lógicamente, sus propuestas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad