La Llave de Barcelona a José Monje, de Via Veneto

18 de septiembre de 2013 (19:19 CET)

El próximo martes 1 de octubre, el Club de Amigos de la Llave de Barcelona entregará su galardón a José Monje Canut, titular del restaurante barcelonés Via Veneto. El acto se celebrará en el curso de un almuerzo convocado en el hotel Avenida Palace.

Monje es una institución en Barcelona y uno de los mejores profesionales del ramo en toda España, según han reconocido repetidamente afamados críticos gastronómicos de Madrid.

En los últimos decenios, la sala del restaurante y su media docena de salones privados han sido testigos silenciosos de infinidad de conversaciones sobre negocios y trasiegos empresariales. Sin proponérselo, Monje ha tenido en todo este tiempo información privilegiada sobre los más variados episodios de la vida mercantil barcelonesa, algunos de ellos de corte rocambolesco, que darían para escribir un voluminoso libro. Pero ello no será posible por la exquisita discreción, prudencia y saber hacer del personaje.

De orígenes humildes, Monje es prototipo del hombre hecho a sí mismo. Entró en Via Veneto de camarero raso. A los pocos años se erigió en propietario único. Su objetivo cardinal fue siempre granjearse el favor y la confianza de la clientela mediante una incansable búsqueda de la excelencia, tanto en el servicio como en la calidad de su carta.

La mejor prueba de que ha logrado sus objetivos es que el establecimiento constituye desde hace largo tiempo una referencia indiscutida y permanente de la alta cocina de la Ciudad Condal. A Via Veneto le quedan cuatro años para cumplir su primer cincuentenario. Entretanto, otros muchos restaurantes de análoga categoría desaparecieron barridos por las circunstancias.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad