Tales recursos se canalizan por medio de tres sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva, situadas en Barcelona, Irlanda y Luxemburgo. Así mismo incluyen la gerencia de una treintena de sociedades de inversión de capital variable o Sicav, de las que son titulares otros tantos opulentos ciudadanos, con un patrimonio conjunto de 240 millones de euros.
La trepidante actividad de 2013 permitió alcanzar a EDM un beneficio neto de 3,2 millones, casi el doble que el resultado del ejercicio anterior, de los que se aplicaron 2,7 millones a dividendo y el resto, a reservas.
La entidad se fundó en 1989 por iniciativa de Eusebio Díaz-Morera Puig-Sureda, quien anteriormente había ejercido la presidencia de la Caja de Ahorros de Barcelona, segunda del escalafón catalán tras la Caja de Pensiones. Una y otra se fusionaron en 1990 para dar lugar al gigante La Caixa.
Hace un par de años, Díaz-Morera incorporó de vicepresidente del consejo a Antonio Sagnier Bassas, prestigioso profesional de larga trayectoria en el mundo financiero, fundador y presidente durante muchos años del banco de gestión de patrimonios Privat Bank, hoy integrado en el grupo belga Deegrof y dirigido por Guillermo Viladomiu