La foto

02 de julio de 2015 (16:41 CET)

¡Vaya foto! Aznar y Zapatero están guapos. Sonrisa forzada. Posando. Rajoy explica, a saber qué, algo que Felipe no cree. Juan Carlos, el Rey, está en otra onda. ¡A qué me habrán traído aquí!, está pensando. Con estos cuatro tipos aburridos hasta las cachas y sin dama alguna a quien mirar. Lo que hay que aguantar.

Un poquito de jamón ¿y de beber? Nada, nada, gracias. El calor está ahí fuera. Aquí no. No tenemos sed. ¡Qué raro! Se deshacían las baldosas de la Cava Baja. Pues no tenían sed. Ni una cervecita. Limpia la mesa para la foto. ¡Vamos, Juanito, alegra esa cara! Ahora les traemos un buen vino. Cosecha del 76, ¿les gusta? Sí, sí. Ese es el mejor, dice Felipe. Que si éste, (señalando a Juanito) no llega a conseguirlo ese año, yo nunca hubiera ido a palacio. ¡Ay, la foto! Y ZP sin corbata. Cuando llegues a casa te vas a enterar. Ya es hora de que aprendas a vestirte para las ocasiones. Las nenas te van a poner a caldo.

Otros cuarenta años han pasado. Cuarenta años de política sentados a una mesa. Ya faltan dos. Tocar madera, por si acaso. Esto va rápido. Cuatro jubilados que no lo quieren ser y uno en ejercicio al que quieren jubilar. ¿Se lo diría Jose Mari? Mira Mariano, que te vayas, que no te enteras, que este PP no es lo que era. Ponemos a otro u otra. O yo mismo. O mi mujer, que ya tiene experiencia.

¿No leíste la entrevista, Mariano? ¿No? Jo, no sé para qué hablo. Ni lees, ni escuchas, Mariano. Sólo estás pendiente de Esperanza. Mejor la ponemos a ella y tú te vas a pasear a Sanxenxo, o como se diga. Bueno, lo hablamos el domingo a solas. ¿Vendrás, no?

González escucha a Rajoy. No se cree nada. Pero nada. No me cuentes milongas, presidente, debe pensar. No se entera Mariano que Felipe ha vuelto. Que desde que apareció Podemos teme por su partido y ha vuelto. Que no le aguanta al Pablito ese de la coleta ni su populismo. ¡Sabrá él! Antes hice yo populismo. Iba a nacionalizar la banca y.. .¿qué? No lo hice. Claro, no lo hice.

¡Qué tonterías! Eso sólo se utiliza para ganar las elecciones, después a lo que digan en Europa. Vamos la Merkel. A mí lo que me decía Helmut Kohl. Pobre, anda mal. Y Juan Carlos escucha y los mira. Dicen que Felipe fue el que lo convenció para que dejase el cargo de Rey. Que herede el hijo. ¡Olé por la democracia!

También está Zapatero. Como que no encaja en la foto. Fuera de sitio. Está con viejos a los que quiso liquidar borrando su historia. Dicen que quiso liquidar la Transición. No será para tanto. Claro, no se enteró de la misma. No corrió delante de los grises por la Complutense, por Moncloa, la Gran Vía… estaba en León con Mariano y sólo corrían hasta Astorga para comer Cocido Maragato.

Iban corriendo para hacer ganas de comer. Eso de la Transición… Ah, y además él ya comió con Pablo, el coletas, y estos jubilados no. Que hay que ponerse al día. Estar a la última. O, al menos, incordiar. Fastidiar un poco a Sánchez.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad