La crisis económica y la agudización de la neurosis colectiva

Sin título

25 de agosto de 2009 (15:09 CET)

Me acuesto por la noche para desconectar del día, hace unos años dormir se convertía en un placer, el descanso de saber que mañana quizás me esperaba un mejor día. Hoy no siento lo mismo, atardece, anochece y solo veo niebla, me asusta el saber donde estaré mañana, si mi empresa será la próxima afectada, si la recesión llegará a su fin.

La incertidumbre me desconcierta, aumenta mi consumo de ansiolíticos y me llena de más vacío sin saber cuál es la respuesta correcta….Todo el mundo hipotetiza…pero, ¿quién sabe lo que realmente va a pasar? Nadie…intentaremos levantarnos y continuar pero el desamparo contribuye a vencer mi ímpetu y mis miedos.

Un día escuché unas palabras, ¿Neurosis colectiva? Sin saber qué era me informé y me dijeron que simplemente es el producto de la sociedad moderna, un vacío existencial de nuestro tiempo que es provocada por la inseguridad mundial. Que se trata de miedo, rabia, de la impotencia de la población.

Solo quiero levantarme y saber que mañana tendré mi puesto de trabajo, que mis compañeros podrán alimentar a sus familias y no sentir esa desesperanza y dejar mi futuro en manos del destino…Soy conciente que no podemos controlar los sucesos, ni los acontecimientos, que los ciclos económicos son parte de la evolución económica de un estado, pero dejando los eufemismos de lado, ¿alguien piensa no solo en términos económicos sino en sociales?, ¿cuáles son las emociones que sentimos?

No intento que nadie se replantee nada, solo sé que siento un vacío, porque paseo por las calles de Barcelona y veo en plena Diagonal personas vestidas con vestidos de los mejores diseñadores, coches de lujo y algunos de éstos ni tan siquiera aparentan unos neumáticos en condiciones, porque la crisis nos afecta a todos, a cada componente de la sociedad.

Te giras y ves al otro lado de la ciudad. Un mundo distinto, otro estilo de vida ni mejor ni peor solo diferente, pero las caras de desconcierto y los sentimientos que nos invaden son los mismos…Es esto, ¿La neurosis colectiva? Creo que sí…
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad