Junts amb qui?

17 de septiembre de 2015 (21:50 CET)

Siempre se nos ha dicho, pero en las últimas semanas, con especial insistencia, que la posible independencia de Catalunya no implicaría la salida de Europa.

Sin ir más lejos, Artur Mas le dijo el domingo a Ana Pastor, que "Europa no expulsaría a 7,5 millones de europeos". En cada mitin, Romeva, que fue Eurodiputado para más señas del grupo ecologista desde donde llamaban mercader y otras lindezas a los eurodiputados del grupo de CDC , repite que la Catalunya independiente seguirá en Europa. Hoy la Comisión Europea ha reafirmado que  su posición es la misma desde hace, nada más y nada menos, que 11 años!!! 

Podríamos quedar a la espera de algún tipo de disculpa o rectificación. Temo que no. En Escocia (ese lugar mítico para el separatismo catalán) el líder nacionalista, Salmond pidió disculpas tras reconocer que había ofrecido unos datos inexactos sobre los efectos de una Escocia independizada del Reino Unido.

Aquí las cosas son distintas. Nadie va a reconocer que lleva once años mintiendo, nadie va a pedir disculpas. En realidad el más noble, o quizás, el más incauto es Junqueras, que reconoce abiertamente que le da igual como esté Catalunya y los catalanes tras la posible separación. Él quiere la separación porque  Sí.

El debate sobre Europa no es el tema de este artículo, los argumentos son sabidos y la falta de respuesta, por imposibilidad, desde el bando independentista también.  Catalunya es parte de la Unión Europea en tanto forma parte de España, si se separa queda fuera de la Unión y para negociar su adhesión primero ha de ser admitida en la ONU. Mientras tanto ajo y agua.

La cuestión que hoy me interesa es la calidad de los argumentos, la veracidad de los mismos y la asimilación por parte de la gente de los mismos.

Temo que tanta manifestación de jerifante internacional contra la separación en realidad tenga un efecto perverso. Muchos se dirán a sí mismos: Que mal me cae Merkel, y no te digo ya los de Bruselas, todos son colegas de Rajoy!!! Con tal de Joderles voy a votar que a los de Junts pel Sí o a la CUP!!! O lo que es peor, pensarán cosas como: dado que soy antiamericano casi que me abstengo!!! En algunos casos, personas de buena fe se autoconvencerán: Votar es hacerle el juego a la casta, al capitalismo, jajaja tenemos a los poderosos contra las cuerdas!!!

A quien piense cosas como las que acabo de escribir tengo que decirle que se equivoca: En Catalunya nuestra Merkel es la Muriel, nuestro Obama es Lluis Lllach –el candidato por Girona, provincia que vive del turismo, tema del que el catalano-senegales reconoce no tener ni idea- y el portavoz de Juncker aquí lo encarna Quico Homs.

A todo aquel que crea que votar a los de Sí o no votar es dar un puntapié al sistema, se equivoca. El Sí es el sistema, los poderosos son la casta, hay más gente por la separación con segunda residencia en la Cerdanya que en Montcada.

Diplocat, un sucedáneo de cuerpo diplomático, al escuchar las declaraciones del portavoz de la comisión ha explotado: la gente ha de votar sin coacción, han dicho. Mas afirmó ayer que Rajoy no debería hablar tanto de Catalunya con líderes extranjeros y hacerlo más con él mismo y su gobierno.

La declaración de hoy de la Comisión, no fue inducida por el gobierno de España. Todo aquel que se ha movido un poco por Bruselas sabe que los portavoces de los diversos comisarios y del Parlamento están hartos de responder a preguntas un día sí, y al siguiente también, de periodistas procedentes de medios catalanes, de línea editorial independentista, sobre este tema.

La respuesta es la misma durante 11 años a la pregunta que han realizado cada día.   
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad