Hesperia negocia con la banca por tercera vez

04 de septiembre de 2014 (18:35 CET)

El grupo hotelero Hesperia está en conversaciones con la banca para refinanciar su pasivo. Trata, así, de lograr una solución defintiva a su agobiante endeudamiento, que alcanza los 477 millones de euros. Es la tercera operación del mismo género que afronta desde 2009. Hesperia está dirigida por Javier Illa y tiene de principal accionista a José Antonio Castro Sousa. La sede social del grupo radica en l’Hospitalet de Llobregat, en su hotel Hesperia Tower.

El grueso de la deuda, unos 225 millones, tiene origen en préstamos suscritos para adquirir acciones de la cadena madrileña NH. Hesperia posee el 20,07% de esa empresa. Hasta el pasado año era su principal accionista. Pero meses atrás, el multimillonario Amancio Ortega vendió un lote del 4% al consorcio chino HNA, que de esta forma rebasó a Hesperia y alcanzó el 24%.

Hesperia entró en 2006 en el capital de NH, tras sucesivas compras de títulos, a un promedio de 9 euros por acción. Hoy cotizan a 4 euros. Uno de los puntos sobre los que ya hay acuerdo es la inminente venta de un lote del 8% de NH y la enajenación de tres hoteles de los 36 que tiene actualmente en cartera.

El año pasado, Hesperia fue incapaz de afrontar tres vencimientos de deuda e incumplió dos ratios, por lo que, según los contratos suscritos con las entidades crediticias, los préstamos podrían ser declarados vencidos y exigibles. Esta circunstancia se ha orillado merced a las conversaciones que hay marcha.

En 2013, Hesperia facturó 119 millones, de ellos 74 en concepto de alojamiento, 39 por restauración y el resto por prestación de servicios. Dicha cifra representa un descenso del 23%, en parte atribuible a la venta de un establecimiento. Las pérdidas consolidadas se contrajeron de 163 a 42 millones. Hesperia viene cerrando con signo negativo todos sus ejercicios desde 2008, en los que lleva acumulado un quebranto conjunto de más de 500 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad