Gestmusic, productora de programas para TV, gana 12 millones

05 de noviembre de 2013 (19:56 CET)

La empresa barcelonesa Gestmusic Endemol, productora de programas para televisión, está consiguiendo resultados récord en plena crisis. La firma vivió su particular vía crucis en 2010, cuando las ventas se desplomaron hasta los 21 millones y las pérdidas sumaron 6,4 millones.

Desde entonces, el rumbo de la casa se ha enderezado, con ventas y resultados al alza. El pasado ejercicio, logró unos ingresos de 43 millones y declaró un beneficio neto después de impuestos de 12,2 millones. Cuatro millones se destinaron a sanear los fondos propios y el resto pasaron a nutrir las reservas.

Gestmusic se constituyó en 1985 por iniciativa de Antonio Cruz Llauna y José María Mainat Castells, dos de los fundadores del grupo satírico La Trinca. La llegada de los canales privados y la gran demanda de programas para rellenar sus respectivas “parrillas”, hicieron que la empresa experimentara un crecimiento meteórico.

En 1995 recibió un nuevo impulso gracias al ingreso en su accionariado del grupo holandés Endemol, a la sazón uno de los líderes mundiales en la especialidad, que tomó el 40% del capital.

Dos años después, el binomio Cruz-Mainat vendió a Endemol un lote adicional del 20% y le cedió el control de la empresa. Luego la matriz holandesa Endemol pasó a manos de la Telefónica de Juan Villalonga, en una discutidísima operación realizada en pleno boom de las tecnológicas, que valoró la empresa en nada menos que 5.000 millones de euros. Finalmente, en 2002 Cruz y Mainat enajenaron el 40% que aún retenían.

A petición de los holandeses, ambos se mantuvieron como principales directivos en Gestmusic, hasta hace un par de años. Por los tres pelotazos propinados ingresaron más 60 millones de euros. Además pactaron una recompensa especial de 30 millones en función de los resultados que alcanzase la compañía.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad