Eurobank: juicio por estafa y fallidos

03 de junio de 2013 (19:54 CET)

Próximamente se abrirá juicio en la Audiencia Nacional contra una quincena de ex directivos de Eurobank. Esta minúscula entidad financiera fue fundada en Barcelona en 1986 por Juan Bilbao, ex director general de Caixa Catalunya, y luego impulsada por su principal accionista Eduardo de Pascual Arxé. A este último, se le imputan los delitos de estafa, apropiación indebida y blanqueo de capitales. La audiencia de Barcelona ya le juzgó por los mismos delitos en 2007, y lo absolvió.

Eurobank es un caso muy singular. Fue intervenido por el Banco de España en julio de 2003 y el mes siguiente suspendió pagos. Tiempo después vendió sus activos, devolvió los depósitos a todos sus clientes y fue liquidado. Ahora se persigue a Pascual porque supuestamente él y otros gestores se lucraron con las plusvalías que había arrojado le enajenación de ciertos bienes.

Pascual también está involucrado a fondo en el escándalo de los “eres” andaluces. Dos aseguradoras controladas por él, Vitalia Vida y Fortia, intermediaron en los dichosos “eres” y se embolsaron abundantes beneficios. El asunto salpica a Jordi Conejos, ex director general de Industria de la Generalitat entre 1995 y 2001, que aparece ligado a Fortia.

El entuerto deja estelas ruinosas. Siete promotoras inmobiliarias del grupo Vitalia-Fortia sitas en Barcelona y Tenerife han suspendido pagos en cascada hace pocos días.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad