¿Es Rull nuestro Acebes?

13 de septiembre de 2015 (21:19 CET)

Unió tiene, sobre el papel, espacio electoral suficiente para sacar un buen resultado. Muchos votantes que optaron por Artur Mas en 2010, atraídos por la promesa de normalizar Catalunya tras la catástrofe del tripartit. En 2012, desengañados, se fueron a C's. Ahí Unió tiene espacio y entre la franja moderada de votantes tradicionales de CiU también. Son los votantes a los que les gustaba Fernández Teixidó, hombre afable, de verbo fácil y discurso liberal, que a fin de cuentas procede del CDS de Suárez como Sánchez Llibre.

Unió antes del verano empezó bien, pero la realidad es que la indefinición, que también ha lastrado al PSC y amenaza con llevarse por delante a Catalunya Si que es Pot, puede dejar a Unió fuera del Parlament.

En el debate de hace unos días en la 1, Espadaler afirmo que era nacionalista. Muntañola en el debate parlamentario del 3% hizo de escudero de Turull. En cambio, Sánchez Llibre y Duran tienen otro discurso, de nítido rechazo al independentismo pero inequívoca catalanidad. Es el discurso camboniano que hubiera dado razón de ser a Unió.

A doce días de las elecciones, muchos son los que se plantearan seriamente si votando a Unió no estarán dando su voto a Junts pel Sí por el riesgo inequívoco de que Unió no obtenga representación.  En el acto, que tienen convocado el día 16 está, quizás, su última oportunidad.

El PSC se ha desangrado durante años por su claudicación frente al nacionalismo, la imagen de Montilla refugiándose en el Palace, huyendo de los manifestantes de la concentración convocada por el mismo, no sirvieron para que los socialistas asumieran dónde estaba su electorado, pero sobre todo dónde no estaba. Chacón, González o Iceta, cuando  está claro, frenan la caída del PSC, en cambio su actuación en Badalona o Castelldefels son agua bendita para el PP y C's.

En la misma tesitura está Catalunya Sí que es Pot. Pablo Iglesias debe estar de los nervios, de esta campaña sólo puede salir trasquilado. Su resultado no servirá para sacar pecho, con suerte sacaran algo más de los 13 escaños que tenía ICV por su cuenta. IU podrá reclamar que el grueso del electorado no es 'podemita' sino de IU. Además los de Rabell a ratos flirtean con los del Si a ratos con los de la CUP.

Iglesias intenta poner las cosas en su sitio, incluido stickers de Podemos en los perfiles de twitter de Catalunya Sí que es Pot, pero sus colegas de viaje en Catalunya le han salido respondones.

Las dudas en Unió así como el debate existencial en Podemos / Catalunya Sí que es Pot provocan la sonrisa en Junts pel Sí, que, por su parte, tienen claro que lo del viernes fue su acto electoral. Solo hay que ver el tweet ahora borrado de Rull.

Amigo Rull: El PP perdió el 15 M de 2004, entre otras cosas, por intento de apropiación  de la manifestación del 13, quizás estéis cometiendo el mismo error?
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad