Emprendedores

31 de octubre de 2015 (18:12 CET)

Acabo de recibir el informe de Global Entrepreneurship Monitor sobre Cataluña 2014. En él se analiza la actividad emprendedora y su evolución en los últimos años. El informe constata que la tasa de actividad emprendedora (TEA) en Cataluña supone una mejora respecto a años anteriores: 7,54%, valor por encima de la media europea (6,9%) y mucho más que la española (5,1%).

Sin embargo, continuamos, como España, con una opinión diez puntos por debajo de la europea en cuanto a valorar que el emprendimiento otorga estatus social y económico. Las reformas en el mercado laboral, para rebajar tanto los costes salariales como los costes del postempleo (pensiones, prestaciones por paro e indemnizaciones por despido), y el impacto que han tenido en la renta de las familias, han provocado uno de los mayores incrementos de desigualdad de la OCDE. Por lo tanto, aumenta el deseo entre la población de más equidad en los estándares de vida.

Las personas involucradas en algún proceso de emprendimiento tienen más confianza en las propias habilidades y perciben más oportunidades en el entorno y tienen menos miedo al fracaso que el resto de la población. La población percibe una alta autoeficacia en conocimientos y habilidades y en el conocimiento de emprendedores de referencia.

En cambio, es más pesimista que la media en ver oportunidades en el entorno y en riesgo de fracaso. En los dos primeros ítems, Cataluña se sitúa arriba en la lista, con países como EE.UU., Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia y Suecia. Y lidera el ránking de Comunidades Autónomas. En cambio, en los otros dos ítems, Cataluña baja a posiciones intermedias.

La población adulta con intención de emprender era del 9,7% en Cataluña, por encima del 7,7% español pero por debajo del 11,7% europeo. El porcentaje de población involucrada en negocios consolidados es cercana al 10% en Cataluña, muy por encima del 6,5% español y europeo. En comparación internacional, Cataluña ocupa el lugar número 20 en función del porcentaje de emprendedores potenciales. España el 28. Y en emprendedores consolidados, el sexto lugar, por el 14 de España.

La media de los emprendedores potenciales es de 35 años; en fase inicial de 39, y consolidados de 48. En la actividad emprendedora todavía predominan los hombres: seis de cada diez.

El informe concluye que las políticas de fomento de creación de empresas se tendrían que centrar en los yacimientos de emprendedores principalmente universitarios y directivos de empresa.

En resumen, a pesar de que con alguna deficiencia histórica, Cataluña, pasa con buena nota el examen internacional de emprendimiento. Una buena noticia en unos tiempos en los que muchos querrían vernos vencidos y hundidos.

Macedonia

1. Rajoy ha conseguido llevar la internacionalización del tema catalán a la máxima expresión: la ONU.

2. El pacto por España de Rivera, excluyendo incluso a los regionalistas y autonomistas, rompe con la tradición de la Transición y empuja el Estado a un callejón sin salida. Al otro lado del pacto autoritario, aparecerá el pacto por la ruptura democrática. Al tiempo.

3. Para remontar, Podemos ha tenido que rectificar el viraje hacia el centro que facilitó la crecida de la opción de repuesto del Íbex, C's. Ahora tiene que confederalitzarse con izquierdas nacionales como la catalana, gallega o valenciana.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad