El último, que apague la luz

22 de abril de 2009 (13:23 CET)

Si algo ha conseguido esta pertinaz crisis es que perdamos la poca serenidad que se supone teníamos para abordar los problemas con racionalidad y visión estratégica, ahora nos hemos instalado en un aquí te pillo aquí te mato o bien que después de un día viene otro.

Veamos algunos temas que ponen la piel de gallina. Nos embarcamos en la operación Spanair que resumida es, nos quedamos 60 millones de euros de pérdidas anuales, el coste del ERE de la plantilla y el coste de la renovación de la flota de aviones y ello lo financiamos con 100 millones de ampliación de capital. Esta operación tiene que salir bien o salir bien, las probabilidades de que salga bien son bajas, pero tiene que salir bien. Ya ven, todo corazón, la razón ya la pondremos si hay suerte.

Estamos contentos como unas pascuas porque nos han premiado con fabricar el Q 3 en la factoría de Martorell el año 2012, nadie explica que pasa de aquí al 2012, pero sabemos que los trabajadores se han congelado el salario, y que las administraciones van a financiar las perdidas que esta producción producirá a Audi. Como ven, pan para hoy y hambre para mañana, y el pan de hoy aún no sabemos de donde saldrá.

El Gobierno sigue mareando la perdiz sobre el tema del modelo de financiación autonómica y especialmente con el cumplimiento de sus compromisos con Catalunya, con un ejercicio de trileros que dejan pálidos a los profesionales de las Ramblas, pero no pasa nada, nunca pasa nada. Hasta que la Generalitat no pueda hacer frente a sus compromisos de pagos y paralice todo el circuito financiero de las empresas, más de lo que ya esta.

El Gobernador del Banco de España nos recuerda cada día que hay que revisar el sistema de pensiones y el modelo de la Seguridad social. Yo creo que tiene razón, hay que revisar el modelo, pero no haciendo conferencias sino trabajando con los responsables del Ministerio de Trabajo, con discreción y sin alarmas sociales innecesarias.

Este no es un buen camino para abordar los retos que nos esperan, si seguimos así el caos va a ser monumental, así es que el ultimo que apague la luz. Por favor un `poquito de seriedad" es imprescindible.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad