El grupo inmobiliario de Cahispa suspende pagos

19 de mayo de 2014 (19:17 CET)

El Consorcio de Compensación de Seguros, encargado de la liquidación de la aseguradora barcelonesa Cahispa, ha instado la suspensión de pagos de Innovación y Desarrollo de Estructuras Inmobiliarias, anteriormente denominada Inmocahispa. Ésta es la cabecera del grupo de inmobiliarias de Cahispa, que desarrolló promociones en varios enclaves de España y el extranjero, algunos de ellos situados en Extremo Oriente. El pasivo alcanza los 25 millones de euros. Entre 2010 y 2012, la empresa sufrió unas pérdidas de 14 millones.

De la holding dependen seis inmobiliarias, a saber, Residencial Can Martorell, Construcciones Exponenciales, Parque Residencial del Nuevo Club de Golf de Madrid, Geoinvers, Boscasoli y Boscasoli Dos. El destino de todas ellas es el mismo que el de su matriz: la liquidación.

Seguros también ha llevado a la declaración de insolvencia a otras tres empresas del grupo Cahispa: Nocedixit y Top Miranda, que desarrollaban promociones en Las Palmas de Gran Canaria; y Gehispa Gestora Hispana, que actuaba como representante de agencias de valores.

El juzgado que tramita los concursos de acreedores ha nombrado administrador al Consorcio de Compensación de Seguros, que estará representado por Miguel Ángel Cabo López.

Fundada en 1929, la historia de Cahispa está señalada por un hito aciago. En noviembre de 2006, el juez Baltasar Garzón ordenó la entrada y registro de su sede central en la calle Casp, bajo acusaciones de un fraude gigantesco. El asunto acaparó gruesos titulares en los medios, como venía ocurriendo cada vez que Garzón iniciaba una investigación.

Dos años después, el juez archivó el caso por inexistencia de pruebas. La publicidad para Cahispa fue nefasta y ya nunca más se recuperó del tremendo golpe propinado por Garzón. Finalmente, la dirección general de Seguros hubo de intervenirla y ahora está en proceso liquidatorio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad