El beneficio de Tous cae por las pérdidas en EEUU

26 de noviembre de 2013 (20:56 CET)

La conocida firma Tous, de Manresa, fabricante de joyería y complementos, no es inmune a la crisis, aunque dada su probada solvencia y robustez, parece capearla sin demasiados problemas.

Tous cerró el último año con 414 tiendas en 44 países, una facturación consolidada de 247 millones de euros, un flujo de caja de 33 y una ganancia neta de 25,5 millones. Las cifras son en sí mismas espectaculares. De entrada revelan una rentabilidad envidiable, pues 10 de cada 100 euros que ingresan en sus arcas, van a parar directamente a la última rúbrica del balance.

Tampoco es desdeñable el importe que alcanzan sus recursos propios, cifrados en 288 millones. La empresa repartió un dividendo de 940.000 euros.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce en la casa del osito. El resultado del ejercicio, que cayó un 19%, se vio afectado por la desvalorización de algunas de sus inversiones inmobiliarias y por la mala marcha del negocio en EEUU, que arrojó pérdidas de 5 millones y obligó al cierre de varias tiendas. También las filiales de Japón y Portugal incrementaron fuertemente sus números rojos.

Las ventas del grupo en 2012 significan una bajada del 1,1%. Lo más relevante de este epígrafe es que se mantiene en la misma cota de 2007, cuando Tous movió un volumen de negocio de 244 millones con 280 tiendas, y logró un excedente de 57 millones. De ello se infiere que,con un 50% más de establecimientos, la empresa factura lo mismo y obtiene menos de la mitad de las utilidades.

Con todo, Tous luce unos impresionantes fondos propios de 288 millones, de los que sólo dos millones corresponden a capital. El resto proviene de los beneficios acumulados y no distribuidos. El grupo carece de endeudamiento, gracias a que toda su expansión se financia con recursos propios.

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