El beneficio de Grupo Godó cae un 67% en 2012

18 de junio de 2013 (21:09 CET)

Grupo Godó de Comunicación contabilizó el pasado ejercicio un resultado consolidado positivo de 1,7 millones de euros, que significa un drástico recorte del 67% respecto de los 5,2 millones declarados en 2011.

Llegó a dicho beneficio tras ingresar 1,6 millones de subvención directa de la Generalitat. En esta suma no está incorporada la publicidad que inserta la administración catalana en los diferentes medios del grupo ni los millares de suscripciones de La Vanguardia que paga el Govern.

El giro consolidado del grupo también se movió a la baja y pasó de 244 a 209 millones, debido a la contracción del mercado publicitario, que lleva una trayectoria fuertemente declinante desde el comienzo de la crisis.

Las distintas filiales del conglomerado se comportaron de forma dispar. La Vanguardia ganó 3,3 millones y El Mundo Deportivo, 1,1 millones, frente a 0,5 y 2,8, respectivamente, el año anterior.

En el polo contrario se encuentran varias subsidiarias que se mantienen un año más en la senda de los números rojos. Las más deficitarias son las emisoras de radio, que pese a su liderazgo en Catalunya doblaron las pérdidas hasta los 4,8 millones.

La televisión del grupo encajó un quebranto de 5,7 millones, un 62% más; y la gestora de publicidad Publipress cerró el ejercicio con un déficit de 1 millón.

Tampoco consigue enderezar sus cuentas la planta de impresión del grupo, que volvió a arrojar saldos negativos, en esta ocasión 3,4 millones.

Entre las sociedades participadas figura la Cadena Ser, controlada por Grupo Prisa, de la que Godó ostenta el 18%. La Ser ha sido durante muchos años fuente saneada de dividendos para Grupo Godó, pero la debacle publicitaria redujo el pasado año sus utilidades de 12 millones a 6,4.

El grupo escritura unos recursos propios de 215 millones. El presidente Javier Godó controla el 90,5% del capital. Es de destacar el escaso endeudamiento bancario del consorcio, limitado a 62 millones de euros. La plantilla se redujo de 1.311 a 1.227 personas.

El consejo de administración está formado por Javier Godó Muntañola, sus hijos Carlos y Ana Godó Valls, más José Antich Valero, Josep Caminal Badía, Luis Conde Moller, Enrique Lacalle Coll, Bartolomé Masoliver Rodena y José Joaquín Güell Ampuero. Los emolumentos de este órgano subieron en 2012 de 2,21 a 2,35 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad