El beneficio de EDM Holding baja un 13%

20 de junio de 2013 (20:08 CET)

EDM Holding es una destacada gestora de patrimonios barcelonesa, controlada por Eusebio Díaz-Morera. El año pasado, el importe de las carteras que administra subió un 14% hasta los 922 millones, que incluyen 200 millones en recursos de una treintena de Sicav. La empresa ganó 1,7 millones de euros –frente a 2 millones en 2011–, y distribuyó un dividendo de 1,8 millones.

EDM tiene oficinas en Barcelona, su sede central, y Madrid. Dispone de una agencia de valores y de sendas instituciones de inversión colectiva en Luxemburgo y Dublín.

Eusebio Díaz-Morera presidió en los años 80 del pasado siglo la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona, segunda del rango catalán. Se la conocía como “la caja de los marqueses” por la cantidad de aristócratas que poblaban su consejo de administración. Uno de ellos, Antonio Oriola-Cortada, era conde del Valle de Marlés y barón de Eroles, título este último el más antiguo del escalafón nobiliario español.

En el verano de 1982, Díaz-Morera ejerció durante un par de meses la presidencia ejecutiva de Banca Catalana, cuando la entidad se tambaleaba entre rumores de fallido. En ese corto tiempo, fijó el déficit patrimonial del grupo en 110.000 millones de pesetas, trazó un plan de viabilidad y lo presentó al subgobernador del Banco de España, Mariano Rubio. Éste, asustado por el “agujero”, intervino de inmediato Catalana. Jordi Pujol nunca perdonó a Díaz- Morera que revelase a “los de Madrid” la magnitud del descalabro.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad