El BCE vuelve a decepcionar

06 de mayo de 2013 (20:28 CET)

El Banco Central Europeo ha vuelto a decepcionar a quienes esperaban o deseaban que iniciara algún tipo de incursión en el mundo de la heterodoxia, decidiendo, finalmente, bajar el tipo oficial (el tipo de las operaciones principales de financiación) 25 puntos básicos, hasta el 0,5%.

El tipo de la facilidad marginal de crédito se redujo 50 puntos básicos, hasta el 1% y el de la facilidad de depósito se mantuvo estable, por lo que el corredor a ambos lados del tipo oficial se estrecha a 50 puntos básicos. La ortodoxia monetaria se ha vuelto a imponer

El BCE indicó que va a mantener la política monetaria acomodaticia tanto tiempo como sea necesario y va a vigilar muy de cerca la información que vaya conociéndose.

Esto junto al sesgo bajista del comunicado, sugiere que el BCE podría volver a actuar. De hecho, según Draghi, el BCE está abierto a introducir un tipo de depósito negativo, algo a lo que se había mostrado contrario en repetidas ocasiones.

En el frente no convencional, tal vez es donde se ha avanzado menos de lo esperado, ya que se ha extendido, al menos, hasta la mitad de 2014, la adjudicación ilimitada en las operaciones de financiación, que garantiza la liquidez de la banca.

El BCE piensa que la oferta de crédito está constreñida por la aversión al riesgo de los bancos y, en algunos casos, por la falta de capital, no por falta de financiación. Además, el BCE “ha iniciado las consultas con otras administraciones europeas para promover un mercado de titulizaciones respaldadas por deuda corporativa”. En este caso, tanto los detalles como la acción parecen estar aún muy lejos.

Post-it
 
Facilidad marginal de crédito. Facilidad permanente del Eurosistema que permite a las entidades por contrapartida recibir créditos a un día del banco central de su jurisdicción a un tipo de interés especificado previamente en forma de operación temporal, por iniciativa propia. El tipo de interés de los préstamos concedidos en el ámbito de la facilidad marginal de crédito representa normalmente un límite superior para los tipos de interés del mercado a un día.

Facilidad de depósito. Facilidad permanente del Eurosistema que permite a las entidades la contrapartida de realizar depósitos a un día en el banco central de su jurisdicción, por iniciativa propia. Los depósitos están remunerados a un tipo de interés especificado previamente que representa normalmente un límite inferior para los tipos de interés del mercado a un día.
 


















Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad