Economía 'malavitosa'

Josep Huguet

28 de febrero de 2015 (18:48 CET)

La dirección italiana antimafia ha presentado en Roma su informe 2014. Hay sorpresas desagradables. Este enero, en una amplia operación policial, eran detenidas en Emilia-Romaña, 117 personas acusadas de pertenecer a la 'Ndrangheta. El informe concluye que la región se ha convertido en tierra de mafiosos.

La crisis económica, que también golpea las regiones industriales del norte italiano, ha facilitado la expansión de la economía sumergida y delictiva muy lejos de su espacio original; en este caso, en una región de tradición roja, de hegemonía comunista; llena de cooperativas y de pequeños empresarios. La investigación descubrió la vinculación de la 'Ndrangheta con el aparato político, económico e institucional de Bolonia.

Los investigadores consideran más grave el hecho de que "esta realidad" no se ha creado como resultado de un contagio debido a la presencia de la 'Ndrangheta en las otras áreas del norte de Italia (Lombardía, Piamonte y Liguria), sino por una dinámica propia de fusión entre los originarios del área de Crotone (Calabria) con los autóctonos Emiliana.

Me pregunto si en España la década de pelotazos habrá dejado sólo un rastro de desastre económico y social, o también la creación de redes mafiosas


El informe destapa también que empresas relacionadas con la 'Ndrangheta habían metido mano en la Expo de Milán, que comenzará el próximo 1 de mayo, con contratos de 100 millones de euros. La jefatura de Milán emitió 46 descalificaciones contra empresas sospechosas, 35 de las cuales con sede legal en el norte de Italia (32 infiltradas por la 'Ndrangheta).

Dice el fiscal nacional antimafia, Franco Roberti, que esto "confirma la capacidad de los clanes calabreses para interferir y arraigar en el tejido económico de áreas distintas a las de su origen, que ingenuamente habían considerado que estaban equipadas con anticuerpos capaces de resistir la presión de los criminales". El sector más afectado por las prácticas corruptas y mafiosas es el de las infraestructuras viarias.

El alcalde de Piacenza, Paolo Dosis, ha declarado que "el Partido Demócrata, mi partido, y todos nosotros, hemos pecado de superficialidad (...). No hemos interceptado los fenómenos a tiempo porque creíamos en el virtuosismo del sistema emiloromañol de anticuerpos contra la degeneración mafiosa". Los salpicaduras alcanzan también a alcaldes y concejales de la Liga y de Forza Italia, entre ellos, el de Verona, Flavio Tosi, precandidato en Véneto, rebelde al aparato liguista.

En cuanto a Lombardía, el informe también aconseja pasar del concepto de infiltración, que denota la entrada de un cuerpo extraño, al concepto de arraigo. Así lo demuestra la interminable serie de incidentes de intimidación, desde 2006, vinculados a la mafia. La magistrada Ana Canepa afirma que "las investigaciones han demostrado que el tejido empresarial no se limita a sufrir la 'Ndrangheta, sino que hace negocios con ella, a menudo tomando la iniciativa de contactar con el crimen organizado para la obtención de beneficios temporales".

Otra sorpresa, hace pocos meses, fue la detección de una mafia propia de Roma, llamada Mafia Capital, que actuaba como una cooperativa de segundo grado. El trabajo sucio lo subarrendaba; y ella se movía en las altas esferas del poder romano. El grupo está liderado por un ex dirigente del terrorismo negro, Massimo Carminati, cercano ahora a los postulados de Forza Italia. En Roma, más allá de las actividades de usura típicamente criminal y de extorsión, ha creado una infiltración sistemática en el tejido empresarial a través de la entrega de favores y en las instituciones locales mediante un sistema corrupto generalizado.

En cuanto al resto, todo igual. Campania y Nápoles siguen desgobernados en manos de la Camorra. Calabria con uno de los puertos más importantes de Italia, el de Gioia Tauro, es "la puerta de entrada de la cocaína en Italia" gracias al "control totalitario" por parte de la 'Ndrangheta, que invierte las enormes ganancias en el sector inmobiliario. En Puglia, manda la Sacra Corona Unita. Y en Sicilia, la Mafia se está rehaciendo gracias a una cierta balcanización de la organización, como señala el informe presentado hace cuatro días.

Para terminar, me pregunto si en la Península Ibérica la década larga de pelotazos urbanísticos habrá dejado sólo un rastro de desastre económico y social y algún espabilado comisionista de partidos del régimen imputado, o también nos habrá dejado la creación de redes propias o el arraigo de mafias internacionales sean rusas, balcánicas, italianas, sudamericanas o marroquíes.

Hagan un puzzle con las noticias de prensa y quizá tendremos que alertarnos, como hacía el escritor Roberto Savaiano, autor de Gomorra.

Por cierto, pongamos un final de película. La novela de Saviano pasó al cine de la mano de Matteo Garrone. Les recomiendo también Il Divo, de Paolo Sorrentino, sobre las conexiones Andreotti, Democracia Cristiana y mafia. Romanzo criminale de Michele Placido, basada en la novela de Giancarlo de Cataldo, sobre la mafia romana. Y prepárense para el estreno de Suburra, del director Stefano Sollima y novela de Carlo Bonini y de De Cataldo, que será la segunda parte. Cine y novela negra para entender una realidad que no está bien explicada en los periódicos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad