Diario Gol: una compra para seguir creciendo en la dirección que nos marcamos

07 de septiembre de 2012 (18:55 CET)

Apenas un par de días desde que septiembre arrancara y con ello simbólicamente un nuevo curso, Economía Digital tiene una noticia que ofrecerles sobre sí misma: la puesta en marcha de una sociedad, Ediciones Digitales del Deporte, en la que posee la mayoría y cuyo primer objetivo ha sido cerrar la compra de la cabecera, los fondos documentales, los dominios y las bases de datos de Diario Gol, una publicación que pese a su juventud había adquirido una cierta notoriedad en el campo de la información deportiva y un innegable protagonismo en la actualidad del Barça, uno de los clubs de ineludible referencia en nuestro panorama informativo.

¿Por qué, en un momento como el actual, ED se lanza a la compra de una cabecera del mundo del deporte, aparentemente una temática alejada de la información económica y empresarial que la identifica? Pues, por muchos motivos.

En primer lugar, porque el deporte constituye ya hoy uno de los sectores de mayor impacto económico. Según datos esgrimidos por Eduardo Olier, presidente del Instituto Choiseul España, el deporte y sus actividades económicas relacionadas representan en España algo más del 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB). Si se le suman las actividades indirectas generadas (innovación, infraestructuras, turismo deportivo, tecnología...) estaríamos hablando de una cifra superior al 5%. Deporte, por tanto, y economía son cada vez conceptos más relacionados.

En segundo lugar, porque ED, tal y como expuso en el modelo de negocio elaborado en julio de 2010, tiene como misión ser un medio de referencia en el campo de la información económica, pero esta especialización no significa informar exclusivamente de las empresas y sus protagonistas o del IBEX-35, sino informar de cualquier actividad aunque siempre privilegiando la perspectiva, el análisis económico: Homo sum, humani nihil a me alienum puto, o sea “Hombre soy; nada humano me es ajeno", que diría Publio Terencio Africano en su comedia El enemigo de sí mismo. Lo que podríamos parafrasear como: Periodistas somos... y ningún objeto informativo nos puede ser ajeno, aunque lo enfoquemos desde el punto de vista desde el que podemos generar más valor y diferencia para nuestros lectores.

El mundo del deporte y su cada vez mayor trascendencia desde una mirada económica era algo en lo que habíamos puesto nuestro foco desde hacía ya un tiempo. La posibilidad de comprar Diario Gol nos brindaba pues una oportunidad de oro de reforzar nuestra oferta informativa, sobre todo porque además esta joven cabecera había sabido desarrollar un tipo de periodismo (valiente, preocupado no sólo por explicar lo que ha ocurrido sino sus por qués...) que encajaba perfectamente en el que defendemos en ED y que nos ha permitido en muy corto espacio de tiempo ser reconocidos en el magma mediático como una oferta diferenciada, rigurosa y radical (que va a la raíz de los hechos).

And... last, but not least, y desde un enfoque puramente de gestión empresarial, la adquisición de Diario Gol ha sido posible porque Economía Digital, el proyecto que nació hace apenas un par de años, camina firme en el muy proceloso mar de los medios de comunicación, gracias a la acogida que todos ustedes nos dispensan y que muestra la aceptación del modelo periodístico que día a día, o minuto a minuto, les proponemos y que se caracteriza a grandes rasgos por su independencia, rigor, preocupación por contextualizar las informaciones y absoluta implicación en las redes sociales. Un modelo en el que ahora entra Diario Gol, una cabecera que estamos seguros que ustedes van a disfrutar, sean o no amantes del deporte.
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