Denuncia contra Genís Marfà, ex abogado jefe de Hacienda

15 de enero de 2014 (19:13 CET)

El empresario y jurista Genís Marfà revive, tras un largo paréntesis de perfil bajo. Lo hace con motivo de un lance judicial sobre ciertas deudas impagadas que ahora se desarrolla en Barcelona. Resulta que un industrial de las Islas Baleares lo ha denunciado por supuesta apropiación de 60.000 euros, en connivencia con Jorge Ferrer Puig, también denunciado. La acusación se extiende a la sociedad Posadas de Andalucía (del grupo hotelero Summa), relacionada con Marfà, y a Iuris Tax Partners, el gabinete-consultoría de Ferrer.

Los hechos se remontan a agosto de 2012, cuando Jorge Ferrer, asesor del empresario isleño, explicó a éste que un hotel de Summa, sito en Málaga, andaba agobiado por tensiones de tesorería. Acto seguido, Ferrer le puso en contacto con Marfà. Éste le aseguró que el establecimiento necesitaba con urgencia 60.000 euros y que se los devolvería cuatro días después, con una prima de 20.000 euros. Ferrer soltó la pasta. La denuncia sostiene que el dinero nunca volvió a su dueño.

Marfà, abogado del Estado, fue letrado-jefe de Hacienda de Barcelona cuando Ramón Lanau era el máximo responsable y Ángel Blesa el jefe provincial. Corriendo el tiempo dejó la Agencia Tributaria y abrió despacho de asesor fiscal, en un singular viraje profesional que supuso dejar de perseguir a los contribuyentes para instruirlos sobre los mecanismos más indicados para rebajar sus contribuciones al erario. De ahí saltó a la presidencia de la inmobiliaria Aisa, firma que durante la pasada burbuja protagonizó una ascensión y un desplome meteóricos. Marfà dimitió de Aisa en julio de 2009.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad