¿Crecimiento?

04 de agosto de 2013 (20:48 CET)

El debate político de esta semana con la comparecencia de Mariano Rajoy ha transmitido la sensación de deja vu con toques teatrales ("fin de la cita") y argumentos repetidos por unos y otros. No parece que puedan hacerlo mejor todos juntos en política para que pronto se rompan las cosas basadas en el hacer de dos o tres partidos, y vayamos hacia un nuevo contexto político polarizado y esperado por muchos, sin dominio (con la excusa de la estabilidad) de los partidos grandes.

Las personas son las que empujan las actividades en política y en economía. En economía se dotan de empresas y de trabajo que hacen mover el sistema económico y su entorno. La obtención de resultados es el efecto de los esfuerzos humanos de los que lideran las actividades económicas en cada una de las distintas situaciones.

En el ejemplo del ámbito educativo, el papel del profesor estimulante y motivador, lidera las acciones que realizan los estudiantes en los procesos de aprendizaje, y facilita la realización de proyectos en condiciones duras de tiempo y presión, para conseguir resultados excelentes. En economía y en la empresa, también.

Los resultados no sólo se miden en la implantación y puesta en práctica de los proyectos: cada vez más se miden por las dinámicas de relación de grupo conseguidas y el trabajo en equipo. La actitud de las personas en las pequeñas y grandes organizaciones, son las que nos ayudan a evaluar los resultados obtenidos y facilitar que se aumente la autoestima y la confianza que empuja a nuevas iniciativas para que se reinicie el círculo virtuoso de aportación de valor para hacer los sistemas económicos y empresariales sostenibles en el tiempo.

¡Cómo cuentan las personas en las organizaciones y en las empresas! Sin liderazgo las empresas, no funcionan, desarrollan o crecen. Las estrategias empresariales de éxito se basan en la solidez de sus equipos y el convencimiento de las capacidades para desarrollar las tareas marcadas en su misión empresarial.

La importancia de la misión empresarial es enorme. Un directivo me decía recientemente como estaba haciendo todo lo que podía para satisfacer una iniciativa de la administración pública catalana, que afectaba a su empresa directamente y pedía su colaboración, pero que era muy complicado para que no encajaba con su misión. Esto ocurre hoy. Los trabajadores y directivos de las empresas que tienen bien definida su misión, saben que no pueden hacer nada fuera de la misma, por que la misión guía la estrategia, su implantación y acciones de las personas.

A menudo se da por supuesto que el crecimiento forma parte de la estrategia empresarial. Hay muchas razones para suponerlo, y más ahora que con el adelgazamiento brutal de la economía, las empresas supervivientes se han planteando seriamente aprovechar las oportunidades del crecimiento.

La historia, como nos recordó Timothy J. Kehoe en su lección magistral en la inauguración del curso 12-13 en la Facultad de Economía y Empresa de la UAB, nos dice que la economía no va a empezar a crecer antes del siglo XIX y que en Inglaterra en el siglo XIX se creció siguiendo una tendencia del 1%, también que a lo largo del siglo XX en Norteamérica fue del 2%. Se preguntaba también el profesor de la University of Minnesota cuál sería la tendencia del siglo XXI. ¿El 3%? De momento el final de la primera década, las cosas no permiten verlo así. Y en España menos.

Miremos la evolución del PIB del segundo semestre: nos ha situado de nuevo en la parte derecha de la "U", pero estamos todavía muy cerca del vértice inferior y todavía muy por debajo del 0%. Sí que tras la remontada de 2011 hasta el 0,6% del tercer trimestre de ese año, llevó a comenzar una nueva "U" por la parte izquierda, parece ahora que la buena noticia es, que no llegaremos al -4,4% del segundo semestre de 2009 (vértice de la "U" anterior "), y que ahora nos hemos parado en el -2% en el primer trimestre y empezamos a remontar con el -1,7% del segundo semestre.

En economía el crecimiento es el resultado que indica una evolución pero, ¿qué son los objetivos? ¿Quién ejerce el liderazgo para lograrlos? Veremos si agosto inspira a alguien...
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad