Crece el apetito inversor por España

20 de enero de 2015 (00:00 CET)

La sustancial mejora experimentada por el Tesoro español en materia de financiación durante 2014, reflejada en una reducción de 250 puntos básicos en el coste de la deuda en el mercado secundario --los títulos a 10 años comenzaban el ejercicio cotizando al 4,15% en TIR y lo concluían en el entorno del 1,65%-- ha permitido a España cumplir con sus objetivos de emisión de deuda bruta, 236.000 millones de euros, sin dificultades y ha animado a algunos agentes españoles a acudir a los mercados primarios de deuda.

En concreto, en el sector financiero destacan la emisión de BBVA de 1.250 millones de euros a 7 años en cédulas hipotecarias con un coste de 25 puntos básicos sobre midswap y un cupón del 0,75% con una demanda de dos veces su importe y la del Banco Popular emitiendo deuda sénior a 5 años por un importe mínimo de 500 millones de euros.

Ésta es la primera emisión de BBVA desde junio 2014 (emisión de 1.000 millones de euros) en la que sobresale, especialmente, un aumento de la diversificación geográfica internacional de la demanda, lo que refleja que no hay tensiones a destacar en el mercado de capitales español y existe un mayor apetito de los inversores por estos productos.

Por su parte, la emisión del Popular se realiza con un coste de 180 puntos básicos sobre midswap y un cupón del 2%, frente a las condiciones de la anterior emisión realizada en enero de 2014, por la que se pagó 190pb sobre midswap con un cupón del 2,5%.

Hace diez meses, Caixabank cerraba una emisión de cédulas hipotecarias a 10 años --la primera que realizaba desde 2007-- por un importe de 1.000 millones de euros, en un precio 80 puntos básicos sobre el midswap de entonces, situando el cupón en el 2,62%.

Por su parte, El Corte Inglés ha cerrado la primera emisión de su historia de deuda sénior, colocando 500 millones de euros a siete años y con una rentabilidad aproximada del 3,80%. Hace unos meses, se anunciaba la refinanciación de la deuda de El Corte Inglés (3.800 millones de euros de su deuda, cifra que representaba el 76% de su endeudamiento total, que rondaba entonces los 5.000 millones de euros).

Post-it


Midswap: Indice de referencia para las emisiones a tipo fijo. Habitualmente, es el precio medio de un contrato de intercambio (swap) sobre el euribor a tres meses.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad