Corporación Masaveu, un coloso de 2.300 millones

01 de julio de 2014 (20:26 CET)

El consorcio ovetense Masaveu forma parte integrante del selecto grupo de conglomerados familiares que señorean el país desde tiempos seculares. Su dimensión es espectacular y su robustez, dura como el platino iridiado. Cuenta con 1.400 empleados y es titular de participaciones en más de medio centenar de empresas de variados sectores, entre ellos el cementero, el inmobiliario, el hospitalario y el bodeguero.

Asimismo, el balance del grupo incluye una fabulosa colección de obras de arte valorada en 130 millones de euros, con piezas de El Greco, Zurbarán, Ribera, Murillo, Mathias Gerung, El Bosco, Georges Braque, Antonio López y Joaquín Sorolla.

Pero el plato fuerte de la casa es su participación en Energías de Portugal (EDP). La agrupó el año pasado, junto con la perteneciente al banco asturiano Liberbank, para ganar peso en la eléctrica lusitana, de forma que ambas compañías pasaron a contar con el 6,18%, un lote valorado en 525 millones de euros. Hace pocos meses, el binomio Masaveu-Liberbank adquirió un 1,01% adicional y se ha erigido en segundo accionista de EDP.

Otras inversiones destacadas de Grupo Masaveu son sendos paquetes de títulos de Bankinter y Banco Santander, por importe de 260 y 110 millones de euros, respectivamente. En 2013, Corporación Masaveu contabilizó una facturación de 238 millones, con alza del 4%. El beneficio consolidado subió de 8,9 a 28,5 millones, de los que 14 se aplicaron a dividendo.

El grupo tiene inmuebles por valor de 85 millones en España y otros 26 millones en el extranjero. A la vez, dispone de una tesorería líquida de más de 330 millones. El activo consolidado de la entidad roza los 2.300 millones, con un patrimonio neto de 1.800.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad