Carta abierta a los que no han entendido nada

stop

 

16 de noviembre de 2011 (13:51 CET)

Después de los discursos cronometrados de la Academia TV de la semana pasada, todo se confirma…Nuestros líderes políticos viven ajenos a la realidad social y económica de nuestra sociedad. ¡No nos entienden!

Si no fuera así, hubieran pactado un tipo de debate más dinámico y no tan encorsetado por los tacticismos de los estrategas políticos que tienen que justificar sus resultados en base a las encuestas y resultados electorales.

Si los intereses de los ciudadanos españoles están por encima de los intereses partidistas porqué no pactaron un debate abierto a la sociedad que suscitara interés no sólo por sus contenidos sino también por el formato televisivo.

#Rubalcaba y #Rajoy prefirieron contentar a su respectivo electorado sin arriesgar para no perder votos respecto a las encuestas de intención de voto. #Rajoy, sin necesidad de arriesgar evitó hablar de los temas estructurales y #Rubalcaba intentó atacar como un púgil desesperado que busca un KO sabiendo que no tiene pegada suficiente por la losa de la última legislatura.

¿Por qué no reconocieron explícitamente que las decisiones políticas y económicas que se deberán tomar a partir del 21N serán de gran calado? La ciudadanía conocemos la problemática y somos conscientes de los sacrificios, el que la esconde no ayuda a solucionarla.

Como pudieron dar la espalda a temas tan necesarios para España como la reforma laboral, reformas estructurales de la administración pública, como activar el crédito a pymes y particulares, activar el mercado de trabajo para reducir el paro, lucha contra la corrupción política y empresarial, mejora de ley electoral, reivindicaciones de indignados, reformas para mejorar la democracia, acercamiento a Europa y al resto del mundo, las autonomías...

Si a todo ello le sumamos una puesta en escena estática, gris, triste, anacrónica, retrógrada con un moderador del siglo pasado que no pudo dar ritmo al debate…el resultado es decepcionante y preocupante tanto por el futuro presidente que tendrá que liderar la salida de España de la crisis como por la oposición que nos espera.

Tanto #Rajoy como #Rubalcaba en ese debate parecían sacados de los años 80 no solo por sus barbas sino por la puesta en escena, la acitud triste de los protagonistas, los colores del cuadro en general…

Señores, ¡estamos en el siglo XXI! ¿Dónde estaban los atriles? ¿Dónde estaba el resto de periodistas para hacer más plural el debate? ¿Dónde estaban #Twitter y #Facebook para poder preguntar u opinar en directo? ¿Dónde están las gráficas proyectadas desde el estudio? ¿Por qué no establecer debates sin pactar las preguntas? ¿Dónde está la inyección de positivismo que nos tenían que transmitir nuestros líderes? Esto es lo que quiere la ciudadanía, no el engaño del pasado 7 de noviembre.

Si nuestros líderes políticos siguen empeñándose en alejarse de la realidad social y económica, vamos a seguir perdiendo el interés en nuestros representantes y seguirán avanzando movimientos sociales paralelos mucho más interesantes por las cuestiones que plantean. Si la sociedad avanza más rápidamente que todo el establishment, la abstención en las elecciones se irá incrementando puesto que la sociedad no verá en las instituciones la solución a sus necesidades.

Me gustaría que nuestros líderes políticos escuchen más a la ciudadanía (no solo en campaña) y que se olvidasen de sus directores de campaña más a menudo; y que trabajen por y para España y no solo por sus votantes o lobbies afines. Si no, la democracia estará en jaque. Probablemente soy utópico en mis propuestas pero si no cambiamos, todo seguirá igual para obtener el mismo resultado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad