Carlos Salas en La plaza y el blog antiGreenspan

12 de junio de 2009 (20:39 CET)

El jueves estuvo en el programa de radio La plaça el periodista Carlos Salas. Compartió micrófonos con Paco Moreno, Toni Bolaño y José García Montalvo. Pasamos un rato agradable e interesante –les recomiendo que la recuperen desde aquí si no tuvieron ocasión de escucharlo en directo-, aunque la primera parte fuera a costa de los pobres medios de comunicación.

Salas, además de un amigo –fue durante una larga temporada contertulio del programa- es un buen periodista y estupendo pedagogo. Fue director de la revista Capital, de donde saltó a dirigir los primeros pasos de El Economista. Hoy colabora asiduamente con diversos medios de comunicación.

Ahora, acaba de publicar un libro: “La crisis explicada a sus víctimas”, editorial Altera. Vale la pena leerlo porque a través de sus páginas tendrá una de las visiones más didácticas, estructuradas y completas de lo que ha pasado o nos está pasando. Es una de las virtudes de Carlos: explicar con una claridad diáfana las cosas más complejas, convertir la descripción de las situaciones más intrincadas y los conceptos más enrevesados en un argumento entendible hasta por las personas menos formadas.

Les cito, a modo de ejemplo, en el capítulo dedicado a señalar a los culpables de la crisis, la transcripción de la conversación mantenida entre Alan Greenspan, el hombre que fuera máximo responsable de la Reserva Federal americana desde1987 hasta el 2006, y Henry Waxman, el senador que le interrogó en el 2008 en la Comisión de Supervisión. En esa conversación, Greenspan asegura que actuó por ideología, que su falta de interés en reforzar los mecanismos de control de los mercados era una cuestión ideológica.

Al final, Greenspan, desconcertado, reconoce que su visión del mundo no era la correcta y que eso le sorprendió enormemente porque durante 40 años tuvo la certeza de que su manera de ver las cosas funcionaba extraordinariamente bien. Por cierto, les recomiendo un blog: http://www.themessthatgreenspanmade.blogspot.com, “”El desastre que provocó Greenspan”, subtitulado como “Dieciocho años de dinero fácil que cambiaron el mundo”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad