Caen las ventas de las librerías Abacus

16 de junio de 2014 (20:11 CET)

El giro de la cooperativa de librerías Abacus, de Barcelona, menguó de 87 a 82 millones de euros durante su último ejercicio fiscal, que abarca del 1 de febrero de 2013 al 31 de enero de 2014. En cambio, el beneficio neto creció de 175.000 a 315.000 euros. Las inversiones ascendieron a 1,6 millones. Los fondos propios rozan los 17 millones.

La empresa dispone de 36 tiendas en las que comercializa artículos de librería, papelería y juguetería, amén de material educativo, cultural y de ocio. Cuenta con medio millar de socios de trabajo y 751.000 clientes-socios. Estos últimos se benefician habitualmente de una serie de descuentos y promociones.

Abacus participa en varias compañías que brindan servicios paralelos. Figuran entre ellas El Ruc Savi, dedicada a las artes gráficas y a la edición de libros de texto; Lidenus, productora de programas de estudio virtuales; y Club Català de Cultura, intermediaria en el sector del espectáculo, exposiciones y muestras.

El consejo rector de la cooperativa está presidido por Narcís Castanyer Bachs y tiene de vicepresidenta a Ana Martínez Salas.

La entidad se creó en 1968, por iniciativa de un puñado de padres vinculados a movimientos sociales que promulgaban la renovación pedagógica.

El Gremio de Libreros ha cursado varias denuncias contra Abacus por competencia desleal, al aplicar descuentos superiores al 5% legal en la venta de libros. El último pleito se sustanció a finales del año pasado ante el Tribunal Supremo, que dio la razón al Gremio y declaró nulos cuatro fallos anteriores de los juzgados de primera instancia y de la Audiencia, todos ellos favorables a Abacus. El fallo dispone que ésta cese en sus prácticas y respete el precio fijo, pero no le impone sanción alguna.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad