Bosch Aymerich, la Creu de Sant Jordi… y Suiza

02 de mayo de 2013 (02:09 CET)

José M.ª Bosch Aymerich ha sido galardonado con la Creu de Sant Jordi. Este ilustre barcelonés de 96 años es doctor en ingeniería industrial y en arquitectura, formación que completó con sendos máster en las prestigiosas Harvard y Massachusetts Institute of Technology.

Su eviterna actividad empresarial ha sido fecunda: dirigió la construcción de las bases del Ejército de EEUU en España, extendió oleoductos en Arabia Saudita y otros enclaves del Golfo Pérsico y levantó un barrio entero en Miami. Fue consejero de la aseguradora Catalana Occidente, del Banco Madrid de Jaime Castell Lastortras y promotor de la estación de esquí La Masella, cuya propiedad todavía conserva, entre otras muchas empresas.

Industrial, coleccionista y mecenas, Bosch Aymerich es sin duda acreedor a premios más lustrosos que la Creu de Sant Jordi. Este merecido reconocimiento público ha coincidido con la amnistía fiscal del ministro Montoro, a la que se acogió el personaje para regularizar capitales en Suiza.

Artur Mas no ha tenido en cuenta este hecho a la hora de concederle la Creu, quizás porque su propio padre Arturo Mas Barnet también aprovechó la prerrogativa fiscal para aflorar 2,3 millones de euros que tenía en el UBS de Suiza. Tras el fallecimiento de Mas Barnet, hace justo un año, el presidente de la Generalitat heredó esos fondos remansados en la Confederación Helvética.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad