Bankia ofrece créditos al 9%

11 de junio de 2013 (19:22 CET)

Jesús Terciado, presidente de la patronal de pequeñas empresas Cepyme, dijo este lunes que los bancos rescatados con fondos públicos rechazan ocho de cada diez peticiones de crédito con el argumento de que las empresas solicitantes no son solventes.

Bankia, ese engendro que lleva ya engullidos 22.400 millones de euros en ayudas del Erario, es la excepción a la regla, aunque quizás Terciado lo desconozca. Porque esta entidad, sumida por Miguel Blesa en la mayor quiebra de la historia bancaria española, anda estos días ofreciendo créditos a todo bicho viviente. Lo hace, según la propia entidad, de “forma muy restringida”, a “personas cuidadosamente seleccionadas” entre su propia cartera de depositantes. Lo cierto es que plantea su propuesta a ciudadanos de toda laya, incluidos parados de larga duración sin ingreso alguno.

La entidad que dirige José Ignacio Goirigolzarri brinda entre 3.000 y 30.000 euros, de un día para otro, sin ninguna garantía personal. Un chollo que sin duda provocaría colas ante de las oficinas de la entidad. Pero la realidad dista mucho de ser tan fastuosa, por un pequeño detalle: a cambio, Bankia exige un módico interés del 9%.

Teniendo en cuenta que los tipos del dinero rondan el mínimo histórico del 0,5%, brindarlo al 9% es una práctica que mentes aviesas podrían calificar de rayana en la usura. Menos mal que Bankia es ahora un banco público…
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad