Amnistía, Germanwings y burocracia

07 de mayo de 2015 (17:44 CET)

Vivir por encima de nuestras posibilidades

Todavía hay quien no se da cuenta de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Lo que pasa es que no hay cultura ahorrativa. Compramos a crédito, los consumidores y también el Estado. Pondré un ejemplo. En la guardería pública donde llevo a mi hija hay un patio con columpios y toboganes. A menos de 25 metros hay un parque público de parecidas dimensiones y atracciones. Ambos construidos en plena crisis.

¿Esto es vivir por encimas de nuestras posibilidades? Pues sí. En Boston, que no es precisamente un lugar pobre, vi una guardería pública con un parque de juegos adyacente. En horas de guardería el parque estaba destinado a ella. Sin embargo, por las tardes y los fines de semana, el parque quedaba a disposición de los ciudadanos y de sus hijos. No había ningún parque adyacente. El de la escuela ya servía. No era necesario construir otro. Se aprovechaba la instalación pública en horarios claramente compatibles.

Amnistía fiscal

Creo recordar que el señor Montoro dijo que iba a ser la última amnistía. No tengo ninguna duda. Con los datos de esas declaraciones se han destapado un montón de escándalos de todo tipo. A partir de ahora nadie en su sano juicio le pondrá el cascabel a su propio gato. Por si acaso.

Germanwings y la burocracia

Se habla de que el caso del piloto suicida ha sido tan excepcional y tan infrecuente que las medidas de urgencia que se tomaron no van a ser permanentes. No es cierto (ver la lista de accidentes aquí). Pero aunque se prorroguen, siguen siendo parches. Sólo con que el hecho de que médico de empresa recibiera telemáticamente la baja del empleado, no sólo se hubiera evitado este accidente, sino que además se evitarían un montón de horas de desplazamientos a millones de empleados en Europa.

Lógica y estado de derecho

Hace unas semanas, mientras Bárcenas estaba esquiando, Otegi estaba en prisión. Paralelamente, dos empleados del PP son acusados de pagar unas obras del partido con dinero B. Mientras, el fiscal exonera el partido, que es principal beneficiado. Seguro que ambas situaciones son legales, pero no veo que sean lógicas. O la lógica está mal o lo está la ley.

Pujol y Rato

Caen dos mitos y me pregunto: ¿Es su culpa? ¿O es la nuestra por haberlos puesto en un pedestal innecesariamente alto? ¿No será que sistemáticamente idealizamos a ciertas personas porque necesitamos creer en algo/alguien? Decía Pujol muy acertadamente un día: "Nos hemos mirado en el espejo y no nos hemos gustado". Hoy diría: "Nos hemos quedado sin gafas de sol y no las encontramos".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad