Alerta, estamos en Guerra. Siete reflexiones de urgencia

14 de noviembre de 2015 (22:19 CET)

François Hollande ha recogido el guante. En el comunicado de reivindicación de las masacres de Paris, el ISIS o DAESH o EI, en  sus distintas denominaciones, ha señalado a Francia como su objetivo prioritario, advirtiendo de que lo ocurrido ayer en París es sólo el principio.

El presidente francés ha utilizado el término "guerra" para definir lo sucedido, en un ataque perpetrado desde el exterior y con complicidades internas. Sin duda el más cruel y destructivo ataque terrorista sufrido por Francia.

Hay similitudes con el 11S. La ciudad se paralizó desbordada por los siete ataques sincronizados y simultáneos. El gobierno francés cerró las fronteras y decretó el Estado de Emergencia, convocando a su Consejo de Seguridad. El presidente, hoy sábado, pidió a los parisinos que no abandonasen sus casas mientras las operaciones seguían abiertas. La vida ciudadana quedó colapsada, cerrando los museos, las universidades y las escuelas. El DAESH consiguió en primera instancia alterar el ritmo de París y paralizar la vida ciudadana.

Varias reflexiones de Urgencia:

1- Primera, a pesar de que Francia estaba en alerta máxima desde el pasado enero y de que se sabía que se estaba planeando por lo menos un atentado, los servicios de seguridad e inteligencia no fueron capaces de detectar nada anómalo. Uno de los atentados fue en las inmediaciones del estadio de fútbol en el momento en que François Hollande asistía al partido de la selección francesa con Alemania.

Al menos ocho terroristas armados con fusiles Kalashnikov, de gran tamaño y difíciles de camuflar, fueron capaces de trasladar estas armas, granadas y explosivos sin que fueran detectados. Un alarde de capacidad de organización, de logística y de eficacia mortífera. Siete terroristas se suicidaron después de sus ataques y uno fue abatido por la policía y se buscan otros sospechosos.

2- Segunda. Había información previa. Y la confirmación oficiosa de que el avión ruso derribado en el Sinaí que explotó por la detonación de una bomba daba pistas de actividad del ISIS.

El arresto de un ciudadano marroquí perseguido por las autoridades españolas, el 15 de junio de este año en el aeropuerto de Varsovia, facilitó información de que regresaba de Siria para planificar atentados en Europa. En sus declaraciones, cuando fue arrestado procedente de Belgrado, al hacer escala en Varsovia, no confesó objetivos concretos, pero si mencionó que pensaban atentar en lugares de conciertos y discotecas de Europa.

En Noruega, un ciudadano polaco de 23 años fue arrestado el 8 de septiembre cuando regresaba de la guerra de Siria. En la actualidad está pendiente de extradición a Polonia. El cinco de noviembre, en un control rutinario de la autopista en Rosenheim, en Baviera, fue detenido un supuesto terrorista que llevaba pistolas Kalashnikov y material explosivo cuando se dirigía a París. Las autoridades alemanas avisaron inmediatamente a los servicios de seguridad franceses.

A pesar de estos antecedentes, los terroristas no fueron interceptados y con gran preparación militar, eficacia y sangre fría sembraron el terror en Francia.

3- Tercera. En espera de confirmación de la identidad y ficha de los asaltantes de París, todo parece indicar que varios de ellos habían estado en el hemisferio de actuación del Daesh, tenían preparación militar y la determinación de inmolarse. Por lo que se sabe, no detectaron ni el regreso de esos terroristas a Francia ni la preparación de este atentado sincronizado.

4- Cuarta. Se está cuestionando el origen de las armas y no se descarta que procedan de algún lugar del este de Europa donde es posible adquirir este armamento. Si fuera así, la inexistencia de fronteras en los países europeos adscritos al tratado de Schengen dificulta enormemente la detención de armas en tránsito que sólo ocurre cuando hay información previa o un control rutinario. Europa es vulnerable a pesar de la colaboración de los servicios de inteligencia y seguridad.

5- Quinta. La denominación de "acto de guerra" del presidente Hollande y el reconocimiento de un enemigo exterior pone en primer plano que estamos frente a un estado que controla territorios, recluta yihadistas en todo el mundo y dispone de financiación y sofisticada tecnología igual que un eficaz y sofisticado sistema mediático.

6- Sexta. El reclutamiento tradicional se llevaba en contacto directo en zonas de población musulmana en los aledaños de algunas mezquitas. En la actualidad, la red e internet es la forma en que se conectan, reclutan y se movilizan los voluntarios que una vez adiestrados llevarán a cabo los próximos atentados en los países europeos designados.

7- Séptima. La metodología de lobos solitarios ha dado paso a pequeñas manadas de lobos armados, adiestrados y con una eficacia demostrada para vulnerar los sistemas de seguridad más avanzados del mundo.

Los ministros de exteriores de los países de la UE se reúnen en una sesión programada con antelación el próximo lunes en Bruselas. No se descarta que sea el preludio de una dinámica de coordinación de acción a nivel europeo y también de cambios en la estrategia dispersa de los actores que combaten al Estado Islámico en Siria.

Estamos en una situación de guerra con un enemigo definido que amenaza a todo Occidente. Y los mecanismos de respuesta a esta nueva situación se tendrán que definir en breve. 

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad