Ahorrad, malditos, ahorrad, o aquello en lo que coinciden Alierta y Tugores

05 de marzo de 2009 (17:25 CET)

Esta mañana, César Alierta, el presidente de Telefónica, arengaba a 1.500 directivos de su empresa diciéndoles: “Buscad oportunidades y ahorrad”. No podía ser más explícito el máximo dirigente de la primera multinacional española. Incluso yo creo que su mente estaba más puesta en lo del ahorro que en las oportunidades.

Juan Tugores, catedrático de la Univesidad de Barcelona, por su parte, señalaba en La plaza que los tres parámetros que ubicaban la posición de estados, empresas e individuos ante esta crisis eran tres: ahorro, productividad y calidad de las instituciones.

Y ponía como ejemplo: “No es casual que los tres estados que peor lo están pasando y de futuro más complicado sean Estados Unidos, el Reino Unido y España, los tres países que encabezaban los ratios de endeudamiento del FMI”.

Un año y medio después de que estallara la crisis empieza a haber algo en lo que casi todo el mundo está de acuerdo: vivíamos por encima de nuestras posibilidades, todos –o casi todos- lo pasamos bien mientras nos autoengañábamos y ahora hay que purgar. ¿Cuánto? Pues todo lo que nos pasamos, ya saben eso de los siete vacas gordas y otras siete –no tres, ni cuatro- flacas, como dijo Toni Bolaño.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad