Adiós a Chaves y su aforada compañía

26 de junio de 2015 (09:25 CET)

Lenta, pero llega. Así dicen que funciona la justicia. Cierto que muchas veces no llega. O pasa de largo, por otro camino, si a quien tiene que saludar es a un poderoso. Pero a Andalucía parece que ya ha llegado.

Fuera Chaves, Zarrías y Viera. Griñán ya se fue. De paso se ha salvado Susana de Andalucía. Por minutos. Estaba de tormenta el patio andaluz. Juan Martín, líder de Ciudadanos, ya se encaminaba, folio en mano, para presentar la moción de censura. Ay Susana, qué mal rato ha pasado. No la dejan sentarse. Cómoda. Que está embarazada señores y eso requiere buscar la postura.

Necesita un tiempo. Pues casi, casi, le quitan la silla. Hubiera sido la guinda a esta tarta de colores en que se ha transformado esta España nuestra. Por cierto. ¿Cuándo terminan de formarse los gobiernos autónomos? A algunos se les pasa media legislatura mientras lo piensan. Y, claro, los consejeros en funciones se inflan a dar contratos a sus amigos. Cambio de ley. Si no es inmediato, como en el Reino Unido, con una semana es suficiente para hacer el cambio de papeles. No se entiende esta merienda de chinos, sin insinuaciones.

Jorge Barreiro, magistrado del Supremo, ha decidido que hay que continuar el procedimiento. Contra todos. De paso se ha preguntado, y eso de aforado ¿qué es? Se lo debería explicar bien a la ciudadanía. Porque tanto aforado…. la ley sólo para los pobres. Para el ciudadano de a pie. Los aforados se libran. ¡Si son todos! Dan problemas, y muchos, incluso para los jueces.

"La Ley igual para todos". No se lo cree nadie. Vamos, señores políticos, pasen a ser ciudadanos iguales ante la ley. De verdad. Fuera eso de 'aforado'. Por el forro. O por el morro. Destruyen pruebas, rompen papeles, ordenan cuentas, se llevan su dinero a Suiza  o donde les plazca,…. y como son aforados, hasta que sale el juicio…. se cansa hasta el juez. Y se rinde a tanta trampa de ley.

Pero esto avanza. Susana de Andalucía se salva. Estos 'pájaros' que montaron los EREs pasarán ante el juez. Algunos dimiten, otros cambian de oficio,… pero no devuelven ni un céntimo del asalto a los presupuestos. Al tiempo. A vivir. Hace más de siete meses que se abrió la causa contra los dos ex presidentes Chaves y Griñán; contra Viera y Zarrías, (el gran cacique de Andalucía) diputados en el Congreso, (están aforados, ¡qué asco de palabra!), y contra Mar Moreno, senadora, que ahora se queda fuera.

Entre 2000 y 2010 se dieron 'ayudas' a empresas y particulares con ausencia total de control. A repartir. Así "cebaron sin descanso la partida de los ERE" dixit el Interventor General. Y las cuenta corrientes y las carteras y los bolsillos, etc. El dinero desapareció. Quemar, nadie lo ha quemado. ¿Dónde está? A lo mejor, a finales de siglo, sabremos dónde fue a parar. Salvo que el dinero también sea aforado.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad