Ada Colau tiene el respaldo de Esquerra

11 de junio de 2015 (17:24 CET)

Ada Colau lo tiene claro. Y los dirigentes de Esquerra, también. Al menos los que se pasean por los alrededores del Congreso. Lo dicen claro y alto. "Apoyamos a Colau como alcaldesa". Así tenemos la seguridad de que sus socios no la redirigen fuera de la tendencia soberanista. Ya lo tiene. Colau alcaldesa y respaldada en la sombra por Esquerra Republicana (ERC). Empezamos a cambiar.

Sus manifestaciones de compromiso con el soberanismo tenían una base. No lo dijo, pero la había. Y de paso que los ciudadanos decidan si Barcelona se adhiere a la Associació de Municipis per la Independència. Lista. Muy lista la Colau. Y el Ayuntamiento irá a la Diada. La calle enseña lo que no está escrito. Y ella lo aprendió. Pues ahora se doctora desde dentro de las instituciones. Su diplomacia empieza a verse en su piel. Mano izquierda y juego a distintas bandas. Alcaldesa y algo más.

Un diputado de Esquerra estaba eufórico. Satisfecho. Las vallas del Congreso eran testigo de la satisfacción con que lo contaba. "Aunque no estemos en el ayuntamiento, apoyamos a Colau. Así estamos seguros de que se mantiene fiel al soberanismo". Contento con su melena al viento. De no tener nada. De verse fuera de toda influencia, han conseguido estar. Al menos en la sombra e influyendo. Son constantes estos chicos de Esquerra.

Ya sabemos que los socialistas quieren entrar en el gobierno municipal. Collboni no respira por sentarse en alguna silla de mando. Es un reto de altura. Colau valora el efecto político y mediático de tal medida. Mejor esperan. ERC también quiso entrar en un Gobierno "lo más amplio posible" según comentó Bosch. Pero no con los socialistas. Hasta ahí, no.

Las líneas están trazadas. Colau alcaldesa y ERC apoyando desde fuera. Nada de enredos. Juntos, pero no revueltos. Mejor paralelos y vigilantes. Barcelona de 'Común' acuerdo. Ya empieza el cambio. Ya empiezan a caminar. Suerte.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad