Actividad y ventas

21 de junio de 2012 (13:22 CET)

Las empresas se preguntan, ahora más que nunca, cómo aumentar su presencia en el mercado y cómo activar en la memoria del consumidor o cliente su marca. Más allá de las formas tradicionales, intentan encontrar diferentes alternativa como por ejemplo saber aprovechar los nuevos medios de comunicación. O también como involucrarse en el canal adquiriendo más compromiso para activar el éxito de la empresa. No es suficiente buscar notoriedad y prestigio: se tiene que conseguir visibilidad.

La contención del consumo actual aquí y en el resto del mundo determina el enfoque del trabajo de los departamentos de marketing para obtener resultados. ¡Hay que ganar a la competencia sin crecimientos! Y esto quiere decir aumentar la cuota de mercado y aumentar la visibilidad de la compañía con el refuerzo de la marca ganando respeto y posiciones.

Hoy la crisis económica no perdona a nadie y el consumo se mantiene en línea plana o decrece. La Federación Española de Industrias de Alimentación (Fiab) decía recientemente que las ventas de la industria alimentaria y bebidas ha aumentado el 1,8 % en el 2011 logrando los 83.773 millones de euros. Han sido las exportaciones las que han aumentado el 12% (19.421 millones) y han compensado el déficit comercial con una balanza positiva de 1.077 millones.

El problema está en la tendencia que la Fiab anuncia sobre la reducción de consumo en España oara este año: el 1,32% (frente a la reducción del 1,25 % en el 2011). El sector alimentario está muy atomizado y agrupa casi a 30.000 empresas donde más del 95% son pymes. Con casi medio millón de empleados durante 2011, ocupa el 20% de trabajadores industriales, teniendo una tasa de paro la mitad que el resto de sectores.

En este contexto surgen iniciativas ligadas a la innovación de producto, a la extensión del canal o al uso de nuevas vías de comunicación. El pasado 11 de mayo Danone hacía su lanzamiento mundial en Barcelona de un nuevo producto, Yolado, ( fusión del yogur y el helado). Antes, en abril, había abierto otro establecimiento de yogures (en Port Aventura) y ya tiene una quincena de espacios desde que inauguró la primera tienda en Barcelona en abril de 2009. También antes había llegado a acuerdos con empresas como Imaginarium. Todo sirve para crear marca.

La pregunta es: ¿en cuánto compensa la pérdida de ventas que está teniendo en España este año y que ha tenido efectos en su valor en bolsa? El diario económico londinense Financial Times lo aprovechó para colar otra vez una noticía económica poco favorable de España, en este caso de economía productiva.

Otros utilizan fórmulas innovadoras en este campo: Procter & Gamble se han aliado con el gigante de venta Wal Mart para promover la compra de productos a través de smartphones; un camión lleno de códigos QR que identifican productos como champús, comida para perros, servilletas de papel, máquinas de afeitar etc. Cualquier persona puede añadir a la cesta de la compra de su tienda real, estos productos, haciendo una foto con su móvil, También puede pedir por el Twitter que el camión pase por su casa.

Pero hoy todavía, el 55% de los consumidores tienen una experiencia de comunicación frustrante o mediocre con las marcas a través de los medios de comunicación social según el reciente estudio del profesor Leibovitz de la Universidad de Nueva York. Las expectativas sobre los servicios han crecido mucho y el aumento del interés del consumidor al obtener más transparencia y eficiencia, es una oportunidad para los medios de comunicación en los que la telefonía móvil y las redes social tendrán mucho que decir en el futuro próximo.

Mientras tanto, la distribuidora de productos farmacéuticos Walgreens compra el 45% del capital de la inglesa Aliance Boots por 65.000 millones de dólares con una clara intención de ser la cadena mas grande del mundo de farmacias y distribución de productos farmacéuticos (actualmente ya distribuyen en 170.000 farmacias, centros de salud y hospitales de 21 países). A pesar de las críticas a la empresa americana que compra una compañía europea, la alianza se ha confirmado.

El dilema sobre la priorización del crecimiento o la orientación al consumidor de las empresas, es el mismo que tienen nuestros gobernantes, que observan poco la realidad económica empresarial para tomar decisiones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad