10 mitos sobre la búsqueda de trabajo

10 de septiembre de 2013 (18:44 CET)

Mito 1: "La empresa me juzgará por lo que soy y no por lo que parezco".

Realidad: Los entrevistadores son subjetivos y tienen prejuicios que aplican sin darse cuenta. Pero como entrevistado también transmitimos información sin darnos cuenta.

Recomendación
: El lenguaje no verbal es muy importante. Hay que tener una apariencia formal, cuidadosa y limpia.

Mito 2: "Es imposible encontrar trabajo. Esta crisis es la mayor de los últimos 70 años".

Realidad
: Un alto porcentaje de empresas siguen contratando personal (sobre todo para el mercado internacional) y algunas posiciones quedan vacantes.

Recomendación
: Con el tiempo suficiente, cierto esfuerzo y la orientación adecuada, se puede adaptar un Curriculum Vitae (CV) y alcanzar uno de estos lugares.

Mito 3: " Si cuento la verdad no me darán el trabajo".

Realidad
: Las mentiras nos descartan antes de que cualquier hueco en el CV.

Recomendación: Hay que dar una buena versión de uno mismo, sin mentir. Cabe seducir, sin esconder cosas relevantes. Uno nunca sabe por qué lo acabarán eligiendo y es mejor que lo hagan por lo que somos que por una falsa apariencia.

Mito 4
: "Soy tan brillante profesionalmente que no necesito ser buena persona".

Realidad
: La prepotencia es un indicador de fracaso en el entorno laboral.

Recomendación: El brillo intelectual puede degenerar en menosprecio y fricciones en los equipos de trabajo. Genera ineficiencias y pérdida de beneficios que las empresas no toleran. Hay que ser humilde.

Mito 5
: " El inglés sólo sirve para trabajar en el extranjero".

Realidad
: El idioma oficial del 90% de las multinacionales y del es el inglés, esté donde esté la filial.

Recomendación
: Tener un buen nivel de idiomas, inglés principalmente, pero también alemán, ruso, portugués o chino es una valor añadido al CV. Si no lo tienes, ¡espabila! ¡Qué vas tarde!

Mito 6
: " Mis expectativas salariales son razonables, ¡es un 20% menos de lo que cobraba!".

Realidad
: La crisis ha creado un mercado salarial dual: los que tienen trabajo y los nuevos contratados . Las diferencias pueden llegar hasta el 50%.

Recomendación
: No tener un salario mínimo mental. Y si nos preguntan, hay que decir que no es la variable relevante para nosotros. Si el mercado paga X no nos darán X 20 nosotros porque somos especiales.

Mito 7
: " Si envío muchos CV s me contratarán antes".

Realidad
: Los CV deben adaptarse cada posición a la que aspiramos.

Recomendación: Disparar a todo lo que se mueve es una mala praxis. Hay que estudiar bien cada posición que nos gustaría conseguir y emplear el máximo esfuerzo para alcanzarlo, lo que significa hacer una buena selección antes de ponerse.

Mito 8
: "No me seleccionan porque no soy lo suficientemente bueno".

Realidad
: El número de candidatos para una posición es tan grande que es fácil encontrar a alguien más apto para cubrir el puesto, pero a veces los criterios de selección no son ni objetivos ni justos.

Recomendación: Si nos han descartado, podemos preguntar cuál ha sido el criterio de no selección para conocer mejor nuestras carencias curriculares. Si nos contestan no hay que discutirlo. Y si no nos contestan es que puede que ni lo sepan --podría haber sido arbitrario--. Por tanto, no hay que hacer caudal ni mortificarno más allá de pensar cómo podemos mejorar en nuestra presentación (remitirse a la pregunta de si nos conocemos a nosotros).

Mito 9
: "Tengo muchas cualidades que en mi anterior empresa no valoraban suficientemente".

Realidad:
Todos hemos tenido jefes incompetentes. Pero de media un 20 % de los empleados también son incompetentes. ¿Quién tiene razón?

Recomendación
: No es bueno echar siempre las culpas al entorno de la empresa. La historia personal hace que un mismo individuo en diferentes ambientes encaje o no. A veces es cuestión de sintonía personal con los compañeros o con la cultura de empresa, no de competencias. ¿Es necesario que nos conozcamos bien a nosotros mismos y esforzarnos en que la empresa valore mejor mis cualidades? Las empresas no son buenas o malas sino las personas que las componemos y la cultura creada por estas personas a lo largo del tiempo.

Mito 10: "Todas las entrevistas me van muy bien, pero luego no me seleccionan".

Realidad
: A veces cometemos errores de forma reiterativa sin darnos cuenta en que nos pueden descartar una y otra vez .

Recomendación: Tener una libreta con anotaciones que escribiremos inmediatamente después de cada entrevista . En ella apuntaremos cinco cosas que creemos que hemos hecho bien, y otras cinco que creemos que no. Este auto examen nos ayudará a descubrir los puntos débiles y mejorarlos y también los puntos fuertes para tener más seguridad.

NOTA : Este artículo ha sido escrito en colaboración con Alexandre Blasi
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad