Santiago, lugar de peregrinación

18 de junio de 2014 (14:45 CET)

Los peregrinos que acuden a Santiago lo hacen por muy distintos motivos: religiosos, culturales, sociales, lúdicos, etcétera, pero siempre con un denominador común en todos: la búsqueda de respuestas, de sensaciones, de experiencias… Y puedo asegurar por propia experiencia que la mayoría de ellos las encuentran.

El asesoramiento financiero es una especie de peregrinación constante hacia un destino que nos puede parecer lejano y difuso, pero que está ahí: “la satisfacción del cliente”. Y el Camino de Santiago tiene mucho de paralelismo con ese particular peregrinar en la profesión de asesor financiero. De entrada, aunque el destino esté claro, existen diferentes rutas entre las que escoger; en cualquiera de ellas y de manera constante tenemos que ir tomando referencias que, a veces, resultarán fáciles de encontrar y otras no tanto. En ocasiones, y sin darte cuenta, te saldrás del camino de forma temporal. Por supuesto hay pendientes que subir, y otras que bajar, éstas no por ser más cómodas son menos peligrosas. Y en todo ello no dejan de influir los factores climáticos y de entorno, que a veces te facilitan la andadura y otras te la dificultan.

En este momento, nos encontramos en una encrucijada bastante compleja, con muchas incógnitas en el horizonte. Es cierto que en nuestra profesión, la incertidumbre es una compañera de viaje, pues siempre estamos con la duda de si los mercados van a subir o a bajar, de igual modo que el peregrino se pregunta si va a llover o a salir el sol. Pero en este momento, las incógnitas sobre el futuro van mucho más allá del simple comportamiento de los mercados: la desafección y el distanciamiento de los clientes respecto de los bancos y cajas, cómo será el futuro del asesoramiento en las entidades, las exigencias de MIFID II o la reforma fiscal.

Pues bien, en el IV Congreso de EFPA España, que se celebrará en Santiago de Compostela los próximos días 9 y 10 de octubre, se tratarán todos estos temas a través de los talleres y mesas de trabajo en las que participarán los profesionales del más alto nivel dentro del sector financiero.

Es el momento de buscar respuestas en el ámbito de nuestra profesión, y en dicho congreso, seguro que las encontraremos. Y además se podrán encontrar otras en el ámbito de las sensaciones y experiencias: gastronómicas, culturales, paisajísticas, etcétera, que a buen seguro serán muy satisfactorias.

Por cierto, conviene resaltar que el congreso, al igual que el Camino, es gratuito, no hay cuotas de inscripción ni de asistencia; únicamente los gastos de logística que cada uno tuviera en cuanto a desplazamiento y estancia. Asimismo, al igual que el Camino está abierto a todo tipo de personas, este Congreso no es exclusivo para los asociados de EFPA, sino que también podrán acudir los profesionales del sector que estén interesados. Os esperamos a todos.

Alberto Alonso Gismero es Miembro del Comité de Trabajo para la organización del IV Congreso de Asesoramiento Financiero de EFPA España
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad