Lecciones de una crisis

05 de mayo de 2015 (00:27 CET)

Una palabra antes vale más que dos después. Ahora que las luces comienzan a abrirse paso entre las sombras, y los primeros indicios de recuperación están ahí, conviene resituar todo lo que ha representado la crisis económica para Galicia. Por una razón: de nada sirve mirar hacia adelante si no fijamos también la vista atrás, en los últimos años, para intentar aprender y extraer conclusiones. Galicia, con sus rasgos diferenciales sobre la economía española, tiene ante sí grandes retos. Tantos como amenazas. De que sepamos aprovechar las oportunidades y superar las debilidades dependerá nuestro futuro como sociedad y como país.

Galicia en clave económica nace como una herramienta útil para el lector, sin mayores pretensiones que las de aportar ideas y propuestas de la mano de lo más granado del entorno académico, patronal, sindical y social de la comunidad gallega. Prácticamente cuarenta autores que aportan sus perspectivas, siempre plurales, a modo de análisis coral de una realidad poliédrica, siempre compleja, para cuyo estudio y divulgación se requiere de ideas claras y un conocimiento riguroso del entorno. Las finanzas, la demografía, la agroalimentación, el turismo, el sector forestal, el vino, la agricultura ecológica, el paisaje y, en definitiva, el modelo económico al que debe aspirar Galicia se dan cita en esta obra a través de casi cuarenta firmas más que autorizadas.

Poca bibliografía hay sobre estos años de crisis, más allá de trabajos académicos que es preciso poner en valor. Muchos de sus autores se encuentran en las páginas que el lector tiene a continuación. Y todo ello es fruto desinteresado de la participación de todos esos analistas en el ciclo de debates celebrado durante los dos últimos años en Lugo y su provincia, promovido por la Deputación de Lugo y Economía Digital, en colaboración con el diario El Progreso. La sensibilidad demostrada por la Deputación de Lugo y su presidente con respecto a esta iniciativa es digna de reconocimiento. También lo es el apoyo constante de El Progreso.

Con esta aportación, la edición gallega de Economía Digital contribuye a fijar la realidad social y económica de Galicia en estos últimos años, y da continuidad a una serie de libros publicados por el Grupo Economía Digital. No solo los autores que figuran en estas páginas han aportado sus ideas y esfuerzo. Los periodistas Rubén Rodríguez, Cristina Díaz Pardo y Luis Collazo, que conforman la pequeña familia de Economía Digital Galicia, han sido determinantes para que esta obra vea la luz. Es de justicia reconocer su labor. También la de Xurxo Lobato, que con sus fotografías ilustra este libro y ayuda a entender Galicia a través de la imagen.

Con la publicación de Galicia en clave económica, Economía Digital demuestra además que un medio nacido en el entorno online puede afrontar con garantías de éxito iniciativas propias del papel, como es esta obra, que contribuye, quizá de forma determinante, a situar la Galicia económica de los últimos años.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad