Frágil crecimiento económico

05 de octubre de 2015 (07:16 CET)

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo  aumentó en Galicia en 2.005 personas en septiembre en relación con el mes anterior, un 0,94%, hasta alcanzar un total de 215.737 desempleados.Mientras, en el conjunto estatal, el paro sube en 27.087 ciudadanos. ,hasta situarse en 4.094.042 desempleados.Conclusion: seguimos con un mercado laboral marcado por la incertidumbre política y económica actual.

Y bien es sabido por por todos que incertidumbre es igual a inestabilidad, y con esta ultima se esfuma cualquier indicio de recuperación, a lo que se suma la más que preocupante situación actual de Cataluña. Con lo que la salida del laberinto, por el que este país deambula, aún esta lejos de vislumbrase.

Así lo pienso y así lo manifiesto y lo contrasto con el ultimo informe del Foro económico de Galicia que nos dice que "la economía gallega tiene aun un débil crecimiento y este todavía no es de calidad, mientras que persiste y se aumenta la brecha de desigualdad con España, que se expande a un mayor ritmo". Diagnostico económico que comparto ,al contrastarlo nuevamente con la analítica de los diferentes indicadores económicos y sociales de nuestra comunidad y al visualizarlos en el día a día de familias, autónomos y empresas.

Debo decir una vez mas que en Galicia no hemos aprovechado las oportunidades de cambios en el tejido productivo que abren las crisis económicas como nuevas formas de afrontar el presente y forjar un futuro solido y con retorno a la ciudadanía. Siguen siendo el sector servicios y la construcción los motores de crecimiento y los generadores de nuevo empleo. Por supuesto que está bien el cuidar y apoyar los pilares de crecimiento que ya funcionan por si solos, pero si realmente queremos una Galicia prospera y de vanguardia ,hace falta mucho mas.

En este punto debo decir que el actual ejecutivo gallego ya no responde a estos parámetros de exigencia, sino que lo único que percibimos los ciudadanos es un gobierno autonómico agotado, errático e incluso noqueado en una etapa clave en el devenir de nuestra Galicia. Hace pocas fechas el Presidente de la Xunta hacia referencia a una nueva e ilusionaste formación política: Ciudadanos .Y en esa cita decía cosas como esta:

"Del partido de Ciudadanos no conozco en ningún sitio donde previamente haya gobernado y haya sido una solución a los problemas de la gente.No digo yo que no pueda ser un partido útil, pero lo cierto es que para encomendarle tareas de sacar nuestro país adelante están inéditos".

Pues con toda humildad ,Presidente, pienso y creo que la formacion política a la que usted hace referencia sí tiene un solido proyecto de país, equipos sobradamente formados en todas las áreas profesionales, ganas, ilusión y capacidad de trabajo y, sobre todo, honestidad y trasparencia.Y todo ello ubicado en la centralidad política e ideológica, que es donde se ubica la inmensa mayoría de la ciudadanía .

Por lo que mi conclusión final es que si los sufragios ,en su momento ,así lo determinan ,se gobernara sin complejos y se gobernara bien ,en arras de abrir una nueva e ilusionante etapa política , para que en España y Galicia se dé un salto cualitativo en su modelo democrático, económico y social.


Benito Iglesias se secretario de Ciudadanos en Ourense

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad