'Economía Digital' y la Galicia del futuro

17 de junio de 2013 (21:39 CET)

¿Existen apuestas decididas para consolidar un modelo productivo propiamente gallego? ¿Cuáles son las fortalezas que debemos rentabilizar y las debilidades que tenemos por resolver? Y sobre ello, ¿qué prioridades hay que marcar en la agenda como imprescindibles para acometer en el corto y el medio plazo? ¿Y las oportunidades que Galicia debe aprovechar? Mucho se ha escrito, y se escribirá, sobre lo que quiere ser esta economía de mayor, por decirlo gráficamente. Pero lo cierto es que, con crisis o sin ella, la Galicia de dentro de diez años se está perfilando ahora.

Y como una contribución más a ese debate, Economía Digital quiere poner negro sobre blanco diversas lecturas del momento decisivo que atraviesa esta comunidad, y a la vez sentar en el diván del análisis la realidad de la economía gallega. Lo hace de la mano de nombres propios de indudable criterio e influencia, como son el ex presidente González Laxe, el presidente de la patronal de las empresas familiares Emilio Pérez Nieto, el catedrático Xoán Carmona y el consultor Marcelino Fernández Mallo. Sus puntos de vista servirán para proyectar luz sobre ese túnel de sombras en el que estamos inmersos desde que comenzó la crisis, hace ya seis años. Lo harán mañana, en la Deputación de Lugo, que patrocina el ciclo de debates que, bajo la enseña Galicia en Clave Económica, organiza Economía Digital con la colaboración del Grupo El Progreso.

El modelo productivo será el primer debate de un ciclo que está diseñado para tocar el mayor número de palos posible hasta final de año, con una convocatoria por mes en el propio salón de actos de la diputación lucense. Tocará el turno después al sistema financiero y esa reestructuración que parece eterna y, por momentos, más que improvisada. Tampoco faltará el problema número uno, el paro. Pero Economía Digital quiere dar la vuelta a tanto pesimismo e intentará presentar un análisis en clave positiva, para sumar, sin que resulte necesario ahora repartir culpas. Los nichos de empleo se convierten así en el tema central de otro de los debates, a los que se sumarán la agroalimentación, ese motor silencioso que nunca se cala pero que no acaba de rugir como haría falta; así como el reparto de papeles de los sectores público y privado ante la crisis.

Con este ciclo de debates, el de Economía Digital, con el apoyo de la Deputación de Lugo y El Progreso, representa un sano intento por darle la vuelta a la crisis con un baño de opiniones e ideas. Pero, lo más importante, abriendo las ventanas a la sociedad gallega, a sus protagonistas (empresarios, autónomos, profesionales y público en general) que son los que, con sus decisiones, construyen la Galicia del futuro cada día.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad