Competencia / incompetencia / comunicación, el Port, y el apunte

stop

 

20 de abril de 2011 (20:17 CET)

Competencia o comunicación: hay quien dice que el problema del Gobierno catalán es de comunicación y como no saben comunicar, ni han hecho un plan estratégico de comunicación de la acción de gobierno, la gente no percibe adecuadamente las cosas buenas (?) que están haciendo. Dejando de lado que la mala comunicación existe -y esto no tiene nada que ver con los tonos, usos y tics dictatoriales de David Madí-, es más cierto aún que el problema verdadero radica en la categoría profesional de buena parte de miembros de este gobierno que decepciona a la misma velocidad que van pasando los días.

López de Lerma, antiguo parlamentario del grupo Minoría Catalana y hombre de Roca Junyent, publicó el verano de 2009 un artículo en el diario Expansión, en el que ponía en cuestión el llamado “pinyol” de Mas, formado por Oriol Pujol, Francesc Homs y David Madí. "Lo que nadie entiende en Catalunya -decía- es que Mas sea prisionero de cuatro niños que no han hecho nada más que vivir del presupuesto público y decir tonterías". Casi dos años más tarde, Mas es president de la Generalitat; Oriol Pujol acompaña Osácar a declarar por "els fets del Palau" y dirige el partido en el Parlament; Francesc Homs, el cuerpo y el alma de esta master class de comunicación, es la "imagen" de este Govern, que, como el primero de Adolfo Suárez en España, es conocido como el de los PNN's. Ahora, como los tiempos están cambiando, ¿verdad Dylan?, se le podría llamar el de los profesores que no han visto nunca el mundo real. Y por tanto, mala comunicación, sí; incompetencia, sí, también, y mucha.

Y si no es por incompetencia, ¿cómo se entiende que el único senior del Govern, Andreu Mas Colell, se enrede con unas declaraciones en domingo explicando que rebajarán los impuestos a las rentas más altas? Yo no creo en la incompetencia de Mas-Colell, no señor. Creo que el conseller fue víctima de la incompetencia de sus compañeros y fue enviado, aprovechando la Semana Santa, como los cristianos a los leones y a ver qué sucede. Así, de paso, mareamos un poco más la perdiz. Y pasó lo que tenía que pasar: que 24 horas más tarde tenía que desmentirlo el propio President. Y aquí lo mezclamos todo: la mala comunicación, la falta de estrategia y la incompetencia.

Y un efecto colateral: el paseo que tenía que ser para Xavier Trias el 22 de mayo se está convirtiendo en un ruta peor que la 66. Y el desbarajuste del Govern está haciendo crecer a Hereu y está crispando a Trias, que ya se permite salidas de tono, víctima de los nervios, y que ve como la mala imagen del Ejecutivo catalán le está haciendo mucho más difícil su última oportunidad para ser alcalde de Barcelona. En consecuencia, vienen días de nervios, tensiones y puñetazos sobre la mesa. Y es que la gente empieza a preguntarse si lo que está haciendo el Govern será lo mismo que hará Trias si gana las municipales. Por ello, Hereu anuncia a diestro y siniestro que él, de recortes, ni uno.

El Port de Barcelona: hablamos muchas veces en este espacio del hábito de criticar lo que hacen los antecesores y hacer ver que a partir de los nuevos todo irá de fábula. Pues bien, desde que fue nombrado en enero presidente del Port de Barcelona, el head hunter Sixte Cámbra, ha hecho dos ruedas de prensa para hablar de los aspectos positivos y los fantásticos resultados que ha obtenido el Port. Dos meses al frente y ya nos hemos colgado todas las medallas de la gestión de Jordi Valls. Primero, los resultados de 2010 y la recuperación del "liderazgo portuario español" y después la consolidación como cuarto puerto del mundo en cruceros. Es decir, en dos meses de gestión, hemos recuperado el liderazgo y somos el cuarto del mundo en cruceros. Esto es gestión. Hombre, quizá el President le debería haber dado un cargo más relevante. Los milagros son posibles. Lástima que la ética y la generosidad las hayan olvidado.

Un apunte final: el mismo verano de 2009, el diario Avui publicó una crónica en la que se interpretaban las tesis de López de Lerma y se hablaba de los desencuentros entre Mas y Duran. El ahora independentista presidente Pujol, en señal de protesta, se dio de baja como suscriptor del diario y fue a quejarse a los dos dueños privados que entonces tenía. Buen talante el del creador del "ara no toca". Por cierto, la suscripción era gratis (la de la ABC y La Razón, aun las paga, o ¿también son gratis?). Y ya que estamos y ha salido el nombre de Cambra, una frase suya en 2006: "Estoy a punto de darme de baja del Avui. Es un diario socialista y montillista ". Vale. Partidarios de la libertad de prensa.

Buena Semana Santa. Y "visiten muchos monumentos". Todo acabará volviendo
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad