Claro que es un dato positivo

12 de marzo de 2014 (12:18 CET)

Que en Ourense en el mes de febrero 154 personas hayan encontrado trabajo significa que 154 familias han recuperado su estabilidad, por lo que es un dato positivo sin matices y sin paliativos. Ourense aún tiene 30.503 desempleados, así es, pero es un buen dato el de febrero, ya que se ha cortado una tendencia negativa y más en un mes siempre complicado. Además no hemos perdido afiliados a la Seguridad Social. Y este dato debe tener continuidad.

Para ello, el plan de choque de tarifa plana del contrato a tiempo completo (100 euros al mes) debe garantizar generación de empleo indefinido y debe contribuir a la recuperación económica. Y en este nuevo marco laboral quiero recordar cómo es su aplicación para que a todos nos quede cristalino su funcionamiento, tanto al contratado como al contratante:

En el BOE se publicaba el Real Decreto 3/2014 de medidas urgentes para el empleo y la contratación indefinida. Por lo que desde el día 25 de febrero los contratos indefinidos tendrán la siguiente cotización a la Seguridad Social:

-Contrato a tiempo completo: 100 euros / mes.

-Contrato a tiempo parcial si la jornada de trabajo es al menos equivalente a un 75 por ciento de la jornada de un trabajador a tiempo completo: 75 euros / mes.

- Contrato a tiempo parcial si la jornada de trabajo es al menos equivalente a un 50 por ciento de la jornada de un trabajador a tiempo completo: 50 euros / mes.

Todo ello con un plazo de bonificación de 24 meses a los contratos indefinidos formalizados del 25 de febrero al 31 de diciembre de 2014. Si la empresa, en el momento de realizar el contrato tiene menos de diez trabajadores, al término de los 24 meses, y durante los 12 meses siguientes, tendrá una bonificación del 50 por ciento sobre la cotización que le correspondería.

Hay que decir que aquellas empresas que conviertan contratos temporales en indefinidos siempre que se cree empleo neto también podrán beneficiarse de esta positiva medida.

Las empresas que contraten con esta modalidad deberán estar al corriente en los pagos tanto a Hacienda como a la Seguridad Social y deberán mantener los nuevos empleos como mínimo 3 años.

Se permite también a los autónomos poder contratar a sus hijos y beneficiarse de esta medida tan demandada por la patronal para beneficio de todos, ya que si disminuimos las cotizaciones, bajamos los impuestos y reducimos la presión fiscal sobre las actividades económicas, sea cual sea su tamaño, estaremos contribuyendo a la creación y el fomento de empleo. La generación de empleo que es la base de cualquier recuperación económica y de la sostenibilidad social de un país.

Pero con lo que estoy en total y absoluto desacuerdo es con la recomendación del FMI a España sobre la reducción de sueldos a los empleados, tanto del sector público como privado. Si la UE pretende convertirnos en un país low cost se le debe decir rotundamente que por ahí no pasamos.

Mejoraremos la productividad y la calidad, pero jamás a costa de infravalorar nuestro trabajo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad