Asesorar a las familias gallegas como agente financiero

08 de octubre de 2013 (13:14 CET)

Uno de cada tres despidos en banca durante la crisis se hará en este año. Así titulaba el pasado 12 de septiembre Cinco Días su sección de Mercados y Finanzas. Y facilitaba datos del Banco de España desde 2008 hasta 2012, con casi 60.000 despidos, y las previsiones para 2013, que superan los 17.000. Efectivamente, es la realidad. De todos es sabido que el sector bancario está extradimensionado, con exceso de oficinas y exceso de costes en general. Es un sector que no se ha adaptado todavía a las nuevas tecnologías. Hoy las nuevas tecnologías sí facilitan y mejoran la calidad de vida de todos y cado uno de nosotros, entre otras cosas nos permiten ahorrar tiempo, dinero, etcétera. Hoy podemos llevar nuestro banco en el móvil o en el iPad, pero seguimos necesitando a esa persona cercana y de confianza para asesorarnos y cuidar nuestra salud financiera. Esa persona que nos va a ayudar a ahorrar, a tener un control eficaz y necesario de nuestras finanzas.

Humildemente creo que la solución pasa por un nuevo modelo de banca en el que los clientes puedan disponer de todos los servicios de forma sencilla, cómoda, rápida y barata, y después contar con su asesor financiero que le escuche, aconseje y le guíe en sus finanzas personales. Este profesional, que en España actualmente existe solo para unos pocos, es obvio que no está al alcance de la familia de clase media, por esto creo será una de las profesiones del siglo XXI. ¿Por qué lo digo? Porque lo vivo, y veo en mis clientes que lo que más valoran son la confianza, el asesoramiento y la comodidad.

¿Por qué escribo este artículo? Porque las cosas están cambiando, evolucionando: el mismo cliente ha cambiado y nosotros los profesionales hemos de mejorar nuestra formación y nuestra visión. Por eso quiero daros a conocer un curso que la Universidad de Vigo va a poner en marcha a partir del 25 de octubre, y que creo puede ser una gran oportunidad para aquellas personas que deseen formarse para ejercer una profesión de futuro, la de asesor financiero.

Al inicio hacía referencia a un artículo que me llamó la atención. Me refiero a los casi 60.000 profesionales de banca con experiencia que esta crisis en los últimos cinco años ha llevado al paro. Solo en Novagalicia Banco el ERE de febrero de este año deja sin trabajo a 2.250 empleados, y mientras seguramente una parte de las casi 1.050.000 familias gallegas valorarían tener a su lado un profesional que les guiara en sus finanzas personales.

La solución para una parte de estos profesionales con experiencia en el sector bancario podría ser formarse para ejercer como asesor financiero. Y esto es lo que va hacer la Universidad de Vigo cada año. Desde octubre a junio, formará 35 personas que quieran ejercer por su cuenta como agente financiero o EAFI, les dará una titulación propia, les ayudará a elaborar su propio proyecto profesional y les preparará para obtener el prestigioso certificado European Financial Advisor de la EFPA (www.efpa.es).

No me extiendo más. Si alguno de los que leéis este artículo estáis interesados en este proyecto no esperéis a mañana para informaros y reservar vuestra plaza, y si no es el caso, por favor hacer leer este artículo a todas las personas que pensáis les puede interesar. Gracias.

Referencia: Curso “Especialista Asesor Financiero Europeo”

Dositeo Amoedo González es delegado de Servicios Asociados EFPA en Galicia
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad