Ahora toca gestionar

17 de junio de 2011 (18:23 CET)

Hoy he estado en el Club Financiero de Vigo dando una conferencia sobre estrategia y márketing. Me he encontrado una ciudad alegre y en plena transformación urbanística. Desde el avión, en pleno aterrizaje se puede observar las obras del AVE atravesando milenarias montañas y sus frondosos bosques de ecualiptos. La impresión es que en Galicia hay inversión.

Cogí un vuelo a las 13.30 horas que me trasladó en hora y media, dí la conferencia a las 18.30 y para volver pude aprovechar un avión a las 21.30 con llegada a Valencia hacia las 23 horas.

Valencia-Vigo y Vigo-Valencia en la misma tarde. ¿Saben cuántos íbamos en el avión? No llegábamos a 15 personas que nos tuvimos que distribuir por razones de peso. ¿Es positivo que exista un enlace entre las dos ciudades en la misma tarde para 15 personas?, ¿Se deben apoyar estas conexiones?

Lo mejor es como llegué al aeropuerto y luego como volví a mi casa. En metro. Por 4,5 euros pude desplazarme desde mi casa hasta la puerta del avión. Al volver a Valencia todo un dispositivo subterráneo a mi entera disposición. Limpio, puntual y sin maquinista, ya que la conducción es computarizada.

Como ciudadano estoy encantado con este servicio de puerta a puerta. Recuerdo cuando tenía 11 años y acompañaba a mi padre a Galicia que nos costaba un día entero. Aplaudo la línea estratégica que apuesta por la comunicación y la interconexión virtual y física. La considero imprescindible para el desarrollo. Es más, en mi último libro El debate, reclamo a la Administración este tipo de servicios y favorecedores para propulsar el desarrollo y la competitividad.

A lo mejor, un “murciano” mejor preparado que yo para impartir la conferencia no podría haber competido conmigo para conferenciar en Vigo por no tener estos servicios públicos. Agradezco las facilidades. Ahora bien, ahora toca gestionar estos servicios porque siendo necesarios, no deben de ser ruinosos.

Empecemos por la contratación. El que quiera escribir un libro y divulgarlo: ¡QUÉ SE LO CURRE!. Acabemos con los intercambios de conocimiento y de investigación sufragados con el dinero de todos.

Sigamos con los servicios de desplazamiento. ¿Quién se preocupa para que todos los servicios creados y que benefician al ciudadano causen el mínimo problema financiero? Se debe profesionalizar la gestión de los servicios. Gestionar es eliminar duplicidades, eliminar trámites burocráticos, mejorar los sistemas de compra, seleccionar al personal por criterios objetivos, no crear departamentos innecesarios, no hacer publicidad ineficaz y absurda. Gestionar es dar el servicio con eficacia, con racionalidad, para así pedir el mínimo de los mínimos a los ciudadanos. Y en esto debe ponerse el empeño en esta legislatura.

Vienen años de gestionar la estrategia y para ello nada mejor que imponer un organigrama en la administración pública como el de una empresa privada. Propongo la creación de la figura del Director General Ejecutivo de la Comunitat Valenciana. Debería estar en tercera línea ejecutiva, primero el President y luego las vicepresidencias, una de control económico y otra de crecimiento económico. El resto de áreas deberían depender de este cargo ejecutivo para racionalizar la gestión y disminuir la deuda.

La gestión es cotidiana, detallista y controvertida, pero necesaria porque la buena estrategia sin buena gestión no es buen gobierno.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad