Avanzar en igualdad: de la protesta a la propuesta

Diez inventos de mujeres que han cambiado nuestra historia. Foto: Día de la mujer trabajadora en España. Fuente: EFE

Avanzar en igualdad: de la protesta a la propuesta

Para alcanzar la igualdad efectiva y real necesitamos que toda la sociedad se implique poniendo en común la búsqueda de la igualdad de derechos y oportunidades

En 1975 la ONU decidió institucionalizar el Día Internacional de la Mujer para conmemorar la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres. En España, además, este día tiene un significado especial pues a partir del 8 de marzo de 1910 la mujer puedo acceder a la Enseñanza Superior en igualdad de condiciones que el hombre.

Así pues, el 8 de marzo es un día especial para reivindicar la necesidad de propuestas y soluciones concretas para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres, pero no podemos quedarnos sólo en esto. Para conseguir que las mujeres podamos desarrollar nuestro proyecto de vida en igualdad de condiciones tenemos que trabajar cada día, ya que la desigualdad es un problema social con trascendencia global. 

No se trata de victimizar a las mujeres, sino de abordar las causas que abocan a una tasa desproporcionada de ellas a la precariedad laboral, el desempleo y la desigualdad salarial, porque todos estos factores combinados suponen que la mujer sea más vulnerable en etapas posteriores de su vida, provocando que de media coticen menos y que tengan menos ingresos cuando cobran una prestación de desempleo o una pensión contributiva.

La desigualdad es un problema social con trascendencia global

Y como esto no es una cuestión baladí, para alcanzar la igualdad efectiva y real necesitamos que toda la sociedad se implique para su consecución, no podemos negarles a los hombres su derecho a la participación como tampoco podemos permitir que algunos intenten patrimonializar e instrumentalizar una lucha que es común para sus intereses partidistas.

Por ello, Ciudadanos ha vuelto a impulsar en el Parlament de Cataluña un grupo de trabajo para avanzar en políticas de conciliación del tiempo social y laboral, de corresponsabilidad entre hombres y mujeres, de reducción de la brecha salarial, el desempleo femenino y la precariedad laboral. Para que todos los grupos parlamentarios puedan aportar y trabajar conjuntamente medidas que tengan un efecto positivo en nuestra sociedad, dejando a un lado las ideologías y poniendo en común lo que sí nos puede poner de acuerdo a todos: la búsqueda de la igualdad de derechos y oportunidades.

Algunas medidas ya las hemos puesto encima de la mesa y han conseguido el apoyo de todo el arco parlamentario, como planes de incentivos a empresas que fomenten las reducciones de jornada por paternidad para el cuidado de los hijos, el diseño de un sello de calidad como reconocimiento a las empresas que adopten medidas de conciliación eficaces, o planes de formación que fomenten la matriculación de mujeres en estudios técnicos y tecnológicos.

Para avanzar en igualdad hay que pasar de la protesta a la propuesta

Por otra parte, que la maternidad frena en seco la carrera laboral de las mujeres no es ningún secreto y que gran parte de la brecha salarial viene motivada por esta circunstancia. Por ello, en el Congreso de los Diputados hemos apostado fuertemente por medidas de conciliación y corresponsabilidad, consiguiendo aumentar el permiso de paternidad en dos semanas, que los trabajadores autónomos tengan más fácil la conciliación, además de una deducción en el IRPF de 1.000 euros al año para madres trabajadoras con hijos de 0 a 3 años.

Para avanzar en igualdad hay que pasar de la protesta a la propuesta, a las soluciones y a las medidas concretas. Y desde Ciudadanos no pararemos de trabajar todos los días del año y hacer posible que cada día sea 8 de marzo, el día de la mujer.

Este artículo no refleja necesariamente la opinión del consejo editorial o de Economía Digital y sus accionistas.

Noemí de la Calle

Diputada de Ciutadans en el Parlament de Catalunya

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad