Lo que no es violencia a ojos de la Generalitat

La sentencia del Tribunal Supremo concluyó que durante el 'procés'  hubo "indiscutibles episodios de violencia"

Lo que no es violencia a ojos de la Generalitat

El coordinador del Observatorio de la Violencia Política en Cataluña, Ángel Puertas, desmonta el análisis de la Generalitat sobre la intolerancia política

El Observatorio Cívico de la Violencia Política en Cataluña hizo público el pasado 29 de agosto su primer informe sobre incidentes de contenido violento y origen político ocurridos en nuestra comunidad. El Observatorio Cívico lo integramos Impulso Ciudadano y Movimiento contra la Intolerancia. Este primer informe mostró que, de los 189 incidentes registrados en el primer semestre de 2019, el 92% fueron perpetrados por partidarios de la secesión y un 5% por opositores, correspondiendo el resto a una motivación diferente o a una autoría indeterminada. El informe se elaboró rastreando en la prensa los incidentes de significación violenta.

Grande fue nuestra sorpresa cuando la Oficina de Derechos Civiles y Políticos de la Generalitat de Cataluña emitió justo un mes después su primer informe de violencia política; informe que bebe de varias fuentes privadas y del nuestro propio, como reconoce expresamente. Sin embargo, en el informe de la Generalitat muchos de los incidentes que nosotros publicamos son amputados o desfigurados con un sesgo ideológico notable. 

1º.- De los siete actos de escarnio recogidos en nuestro informe (ahorcamiento o quema de muñecos que simulan autoridades o políticos, o sus fotografías), el informe oficial solo recoge uno de ellos ocurrido en Cataluña, precisamente aquel en el que el muñeco representa a Oriol Junqueras (supuesto 168 de nuestro informe). Desconocemos por qué omite aquellos seis en los que los ahorcados, quemados o meados representan al juez Llarena, el Rey, o los partidos constitucionalistas (incidentes 1, 103, 105, 120, 141 y 186 del informe del Observatorio Cívico).

2º.- Se oculta el acoso e intimidación callejera a locutoras de TVE y Antena 3, y amenazas e intentos de agresión a un periodista de Voz Populi (casos 96, 98, 115 y 173  de nuestro informe). Por el contrario, el informe oficial sí recoge actos en los que la víctima es un periodista de medios públicos catalanes.

3º.- El 11-4-19 en la Universidad Autónoma de Barcelona los asistentes a la conferencia sobre Europa convocada por los jóvenes constitucionalitas de S´ha Acabat fueron cercados e increpados por cientos de ultras convocados por la “Plataforma Antifeixista de la UAB”. Estos formaron un cordón humano frente a aquellos para impedirles asistir a la conferencia, con momentos de gran tensión en las escaleras de acceso al recinto, contactando ambos grupos, con riesgo de avalanchas y aplastamientos. Un individuo de entre los cercados hizo el saludo fascista. El suceso fue divulgado en todos medios nacionales como un boicot a la asistente Cayetana Álvarez de Toledo. El informe oficial suprime las coacciones, amenazas y empujones (en suma, el atentado contra la libertad de reunión y de expresión padecido por decenas de pacíficos asistentes a la conferencia) y, sin embargo, resalta como acto violento el que una víctima del cerco alzara el brazo a la romana.

4º.- El informe autonómico ignora el lanzamiento de excrementos contra 21 sedes judiciales y 36 cortes de carretera, hechos que atentan contra la salubridad y las instalaciones públicas, y contra la libertad deambulatoria de miles de pacíficos ciudadanos; y lanza el mensaje de que la calle pertenece, no a todos, sino a quien mediante la intimidación del número, se adueña de ella. Pudiéramos pensar que el informe oficial no considera grave arrojar heces, pero erraríamos, porque sí incluye un ataque de estas características a una sede de Podem (3-2-19).

5º.- No figuran numerosas agresiones del calibre de destrozar coches, rajar neumáticos, romper un tabique nasal, propinar puñetazos, lanzar huevos, piedras, cohetes o amenazar con palos, asaltar, herir, rajar o encerrar con cintas dentro de una carpa. Los incidentes olvidados tienen en común que las víctimas son coordinadores y concejales de Cs, simpatizantes de Vox, jóvenes del PP, miembros de Tabarnia, de S´ha Acabat y de Barcelona con la Selección. Casos 3, 7, 8, 9, 10, 14, 16, 44, 101, 104, 116, 132, 135 y 161 de nuestro informe.

La Generalitat desfigura o amputa incidentes violentos en Cataluña a partir de un sesgo ideológico

6º.- Se calla el lanzamiento de objetos y amenazas a Ada Colau (BeC) y Jaume Collboni (PSC) por individuos convocados por la ANC en la plaza Sant Jaume el día de la investidura municipal, hecho que fue portada en toda la prensa nacional y de cuya capacidad de afectar a la estabilidad emocional de los afectados dio fe la propia alcaldesa en una entrevista televisiva (caso 178 de nuestro informe).

7º.- Se ignora el único caso en que la víctima es una niña: una madre denunció que su hija de diez años había sido agredida por su maestra por haber pintado una bandera española en el colegio Font l´Alba de Terrassa (caso 179 de nuestro informe).

8º.- Se soslayan los actos de intolerancia lingüística, tales como señalar comercios por no rotular o no tener la carta en catalán, mediante grafitis, escraches, acoso a proveedores y amenazas (casos 11 y 143). Igualmente se prescinde de otros actos de intimidación comercial, como divulgar datos personales o amenazar a directivos de empresas o llamadas al boicot contra empresas no nacionalistas (casos 180, 181, 182 y 183 del informe del Observatorio Cívico).

9º.- Se omiten actos claros de hispanofobia, como el lanzamiento de huevos contra la cantante Marta Sánchez en Badalona por haber cantado el himno nacional (caso 165).

No es necesario extenderse más para apreciar la hemiplejía moral que aqueja al informe financiado por el contribuyente y elaborado por la Generalitat de Cataluña.

El art. 103 de la Constitución prescribe que “la Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales”. ¡Cuánta falta hace su aplicación en Cataluña!

Este artículo no refleja necesariamente la opinión del consejo editorial o de Economía Digital y sus accionistas.

Ángel Puertas

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad