La igualdad, una lucha de todos

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, junto a la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, durante la visita al Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde ha apuntado, que su cartera está ultimando

La igualdad, una lucha de todos

La ministra de Sanidad defiende en este artículo "una revolución femenina" que no se base en una guerra de sexos, sino en la transformación de la sociedad

Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es un día muy especial para todas las mujeres, y también para los hombres, en que recordamos que juntos hemos avanzado por la igualdad de oportunidades. Hoy también es un día reivindicativo para seguir luchando por la igualdad real y efectiva de todas las mujeres.

El Gobierno del Partido Popular defiende la igualdad que pone a la persona en el centro, defendemos una sociedad que evolucione y progrese económica, social y culturalmente con todo su talento femenino y masculino. Defendemos una sociedad de roles compartidos abandonando las sociedades de roles divididos y roles duplicados. La revolución femenina no es un enfrentamiento ideológico ni una guerra de sexos, es una transformación de toda la sociedad, porque defender la igualdad es un valor de todos sin que nadie lo patrimonialice. Defender la igualdad en el siglo XXI es defender una sociedad en la que todos, mujeres y hombres, vivamos nuestro proyecto de vida en libertad, en plenitud y en igualdad.

Defendemos una sociedad de roles compartidos

En este Gobierno, con sus políticas de estabilidad económica, de crecimiento y de creación de empleo y con el esfuerzo de todos, hemos conseguido que, por primera vez en la historia de España, haya más mujeres trabajando, ocho millones y medio.  Hemos conseguido que seis de cada diez emprendedores sean mujeres, porque el empleo es uno de los principales instrumentos para luchar contra la desigualdad entre mujeres y hombres. Hemos reducido la brecha salarial en cuatro puntos y medio, estamos en mínimos históricos situándonos mejor que la media europea y mejor que países como Francia, Reino Unido y Alemania.

Estas políticas del Gobierno demuestran que vamos en la buena dirección, pero no nos conformamos. También hemos llegado a un acuerdo con las empresas y los sindicatos incrementado el Salario Mínimo Interprofesional un 20% en los próximos tres años.

Barreras visibles e invisibles

También debemos seguir trabajando para la eliminación de las barreras visibles e invisibles que están en la sociedad para que la maternidad no tenga un coste en el acceso ni en la promoción profesional. Por eso hemos puesto en marcha el curriculum anónimo para que las personas sean valoradas por su mérito y su capacidad. También hemos puesto en marcha el complemento en la pensión de jubilación para las mujeres que supone un incremento de hasta un 15% para compensar a todas las mujeres que tuvieron que renunciar a cotizaciones para cuidar a sus hijos y padres con lo que hemos conseguido reducir un 13% la brecha en pensiones.

Para continuar avanzando hacia una sociedad de roles compartidos este Gobierno está trabajando junto con sindicatos, patronales y CEOE en un Pacto de Estado de Conciliación y Racionalización de Horarios. Y hemos implementado importantes medidas en pro de la conciliación como el teletrabajo, duplicado el permiso de paternidad de dos a cuatro semanas y a cinco si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado, hemos ampliado el permiso de lactancia para que también puedan acogerse los hombres y hemos incrementado la reducción de jornada por cuidado de hijos de ocho a doce años.

Contra la violencia de género

La mayor desigualdad que pueden sufrir las mujeres por el mero hecho de serlo es la violencia de género. Por eso este gobierno ha aprobado un Pacto de Estado histórico en la lucha contra la violencia de género con todas las fuerzas políticas, las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, entidades del tercer sector, sindicatos y patronales. Este pacto es un mensaje de esperanza a las mujeres víctimas y sus hijos de que hay salida, que no están solas y enviamos un mensaje muy claro al maltratador que no tiene cabida en esta sociedad.

Hemos avanzado mucho en igualdad y hoy es un día para dar las gracias a todas las mujeres, a nuestras madres y nuestras abuelas por haber derribado barreras a favor de la igualdad real y efectiva. Debemos seguir trabajando los 364 días del año, mujeres y hombres hasta lograr la igualdad real y efectiva para seguir escribiendo juntos la historia de España, una historia de libertad, igualdad y justicia social.

 

Este artículo no refleja necesariamente la opinión del consejo editorial o de Economía Digital y sus accionistas.

Dolors Montserrat

Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad